Curso 2020 Intervención e indicación farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Descripción

La actualización de conocimientos de un agente de salud debe ser continua e ir más allá del concepto de voluntaria o exigida, simplemente es imprescindible por responsabilidad. 

Si compartes este principio, seguro compartes nuestra inquietud por presentar esta formación en intervención e indicación farmacéutica, ya que es la faceta profesional donde la implicación es mayor, requiere una escucha activa, una comunicación adaptada al paciente en concreto y unos conocimientos que permitan adoptar la decisión mejor para el paciente: derivar al médico, derivar y asociar un tratamiento hasta la consulta, indicar un tratamiento con la pauta necesaria, ayudar a cambiar la elección del paciente por un medicamento concreto si no es la mejor opción… Todas ellas intervenciones diferentes que a veces se solapan unas con otras y que son la base de la relación de confianza profesional paciente/farmacéutico.

Objetivos
  • Necesidad de unificar criterios de selección y recomendación. El paciente no puede depender en su consulta del profesional que le atiende e interviene en la misma, ya que si ese paciente vuelve y no obtiene la misma recomendación, le generará malestar e incertidumbre la situación y afectará la CREDIBILIDAD del profesional y de la FARMACIA.
  • Un soporte para el equipo profesional de la farmacia. Recoger los PA más habituales, así como su recomendación según el perfil del paciente (niño, adulto, embarazada, polimedicados) para que la Farmacia registre su ELECCIÓN de tratamiento para cada caso y situación unificando criterios de actuación, contribuirá una mejora continua y favorecerá el trabajo en equipo.
  • Colaboraren la Evolución y VISIBILIDAD de la farmacia asistencial. La carga laboral y de gestión de la farmacia requiere del APOYO DE TODOS para dotarla de herramientas útiles a su labor asistencial, por ello saber desarrollar una herramienta que posibilite la toma de decisiones y su registro es un apoyo necesario.
  • Esta FORMACIÓN, orientada a potenciar el trabajo en equipo y a la capacitación de TODOS los que dispensan, potenciando las recomendaciones basadas en el CONOCIMIENTO, dota y empodera al equipo asistencial con argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones.
Duración

45 Horas

Programa

1.- Intervención e indicación farmacéutica en gripe y resfriado. 

2.- Intervención e indicación farmacéutica en tos.

3.- Intervención e indicación farmacéutica en faringitis y laringitis.

4.- Intervención e indicación farmacéutica en rinitis y congestión nasal.

5.- Intervención e indicación farmacéutica en dolor de cabeza.

6.- Intervención e indicación farmacéutica en acidez y dispepsia.

7.- Intervención e indicación farmacéutica en nauseas y vómitos

8.- Intervención e indicación farmacéutica en estreñimiento. 

9.- Intervención e indicación farmacéutica en diarrea.

10.- Intervención e indicación farmacéutica en ERGE.

11.- Intervención e indicación farmacéutica en ojo seco.

12.- Intervención e indicación farmacéutica en conjuntivitis alérgica. 

13.- Intervención e indicación farmacéutica en dolor leve a moderado. 

14.- Intervención e indicación farmacéutica en lesiones de la mucosa bucal.

15.- Intervención e indicación farmacéutica en el tratamiento de la pediculosis.

16.- Intervención e indicación farmacéutica en el tratamiento de picadiuras.

17.- Intervención e indicación farmacéutica en foto protección.

18.- Intervención e indicación farmacéutica en dermatitis y prurito. 

19.- Intervención e indicación farmacéutica en Acné.

20.- Intervención e indicación farmacéutica en patologías del oído. 

Metodología

El programa consta de 20 capítulos que serán evaluados de forma contínua debiendo contestarse a un cuestionario de 5 preguntas sobre cada uno de los temas. Al finalizar todos los cuestionarios, los alumnos deberán presentar un proyecto de implantación del servicio de SPD en su farmacia, de acuerdo a las pautas marcadas en el último capítulo del curso. 

Una vez respondidos y enviados no se podrá repetir el cuestionario ya que el resultado de este podrá verse de forma inmediata.

Evaluación

Una vez cumplimentados todos los temas, se evaluarán todas las respuestas acertadas en su conjunto debiendo superar un 80% de aciertos del total de y epreguntas del curso para obtener la acreditación correspondiente.

Acreditación
 

Pendiente

 
Precio

156