Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Entre las mujeres, la tricomoniasis es la infección de transmisión sexual no viral más común en todo el mundo y está asociada con una morbilidad reproductiva grave (Vaginitis, cervicitis, uretritis y endometritis), resultados de parto deficientes (rotura prematura de membranas, bajo peso al nacer y parto prematuro) y transmisión amplificada del VIH. A nivel mundial, La prevalencia de tricomoniasis se ha estimado en alrededor del 5% entre las mujeres de todo el mundo y se considera que cada año se producen 143 millones de nuevos casos de tricomoniasis en mujeres de 15 a 29 años, en la mayoría de casos (70%) sin síntomas.

Durante décadas, se ha recomendado una dosis única de 2g de metronidazol oral o tinidazol como tratamiento de primera línea. En la mayoría de los entornos, el metronidazol se usa con más frecuencia que el tinidazol, por razones de costes. Pero la evidencia más reciente ha demostrado que el tratamiento de dosis única podría ser insuficiente para tratar la tricomoniasis. Además, se considera que la presencia de vaginosis bacteriana puede alterar la eficacia de este tratamiento.

Un nuevo estudio comparó una dosis única de metronidazol con una dosis de 7 días para el tratamiento de la tricomoniasis en mujeres no infectadas por el VIH, no embarazadas y se evaluó si el  nivel de eficacia se vio alterado por la vaginosis bacteriana.

Se incluyeron poco más de 600 mujeres positivas para infección por Trichomonas vaginalis. Las participantes fueron asignadas al azar (1:1) para recibir una dosis única de 2g de metronidazol (grupo de dosis única) o 500mg de metronidazol dos veces al día durante 7 días (grupo de dosis múltiples). El resultado primario fue la detección de infección por T vaginalis, en prueba de curación a las cuatro semanas de completar el tratamiento. Los resultados se estratificaron por el estado de vaginosis bacteriana. La adherencia autoinformada fue del 96% en el grupo de dosis de 7 días y del 99% en el grupo de dosis única

Las mujeres que recibieron el tratamiento de dosis múltiples  tuvieron cerca de la mitad de probabilidades (11% frente a 19%) de presentar la infección después de completar el tratamiento, en comparación con las mujeres que tomaron una dosis única. El estado de vaginosis bacteriana no se identificó como factor con efecto significativo sobre el riesgo. Los efectos secundarios fueron similares en los dos grupos, siendo el más común las  náuseas (en el 23% de los casos), seguido de dolor de cabeza (7%) y vómitos (4%).

Los autores consideran que este estudio proporciona pruebas sólidas de que el metronidazol en dosis de 7 días es una mejor opción de tratamiento para las mujeres con tricomoniasis y que las recomendaciones del manejo de la infección deben adaptarse en consecuencia.

Palabras claves:
  • enfermedades de transmisión sexual
  • tricomoniasis
  • metronidazol
  • tinidazol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.