Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Existen dos términos para describir una elevación severa de la presión arterial [≥ 180 mmHg (sistólica) y / o ≥ 120 mmHg [2] - 110 mmHg [1,3,4] (diastólica)]: crisis hipertensiva ( o urgencia hipertensiva) cuando estando en reposo se produce una elevación marcada y repentina,  pero sin afectación en órganos como el corazón, el cerebro, los riñones o los ojos; y emergencia hipertensiva, cuando se produce una hipertensión grave con afectación en uno o más de estos órganos. En este caso, la hospitalización es necesaria y urgente.

Cuando existe elevación súbita y severa de la tensión, el daño a nivel de órganos es lo que condicionará la gravedad y la urgencia de la situación, no los valores de presión arterial que se hayan alcanzado. Por lo tanto, es importante buscar la presencia de síntomas a nivel de órganos. En el sistema nervioso central pueden ocurrir dolor de cabeza severo, náusea/vómito, estado alterado de conciencia o convulsiones. En sistema cardiovascular, dolor torácico y disnea. A nivel renal, oligoanuria. Otro síntoma genérico puede ser hemorragia nasal severa o epistaxis.

Las principales causas de una elevación repentina y severa de la presión arterial incluyen: falta de adherencia a la terapia antihipertensiva, interrupción brusca de un fármaco antihipertensivo de acción central, la toma de ciertos medicamentos (por ejemplo, simpatomiméticos vasoconstrictores), existencia de nefropatía, estenosis de la arteria renal, colagenosis (lupus, escleroderma), enfermedad de Cushing, feocromocitoma (un tumor raro que secreta catecolaminas -adrenalina o noradrenalina- o sus metabolitos), preeclampsia y estados postoperatorios.

Cuando la presión arterial se eleva, pero sin ningún signo de complicación a nivel de órganos, el tratamiento de la causa posible, el descanso y las medidas para reducir la ansiedad del paciente a menudo son suficientes. Cuando la presión arterial se mantiene alta a pesar de mantenerse en reposo durante varias horas, debe optarse por una terapia antihipertensiva oral a nivel ambulatorio. La primera opción de tratamiento, en un paciente que no estaba tomando un medicamento antihipertensivo, es un diurético tiazídico o un IECA. En pacientes que ya estaba tomando un fármaco antihipertensivo antes del brote de hipertensión súbita, las acciones deben tomarse en función de cada paciente y pueden incluir la toma de un antihipertensivo que se pueda detener, aumentar la dosis del tratamiento en curso o agregar un nuevo fármaco antihipertensivo a ese tratamiento.

La disminución de la presión arterial debe producirse de manera progresiva durante el periodo de uno a dos días, intentando no superar descensos del 25-30% respecto del valor inicial durante las primeras horas. Debe tenerse en cuenta que un descenso más rápido expone a accidentes cerebrovasculares o infarto de miocardio.

Palabras claves:
  • hipertensión
  • urgencia hipertensiva
  • emergencia hipertensiva

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.