Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Las infecciones en las unidades ce cuidados intensivos (UCI) son frecuentes y pueden complicacarse con el desarrollo de Sepsis. Existen muchos estudios epidemiológiocos sobre el desarrollo de sepsis en las UCIs, pero pocos se han centrado en las infeciones previas y la información sobre los tipos de infección y su etiología puede contribuir a la toma de medidas de prevención, diagnóstico y asignación de recursos que podrán ayudar a mejorar el diseño y el momento oportuno de las intervenciones a realizar.

Con el objetivo de recopilar información sobre la prevalencia y los resultados de la infección en los pacientes ingresados en las UCIs de todo el mundo, así como los recursos disponibles, se diseñó este estudio observacional sobre la prevalencia puntual durante 24 horas de seguimiento longitudinal en 1150 centros de 88 países.

Se incluyeron todos los pacientes adultos mayores con 18 años o más tratados en una UCI durante un período de 24 horas y se estudiaron los diagnósticos de infección y la recepción de antibióticos. Los resultadosprim¡ncipales fueron la prevalencia de casos de infección, la exposición a antibióticos y la mortalidad hospitalaria por todas las causas.

Entre los 15.202 pacientes incluidos en el estudio con una edad media de 61,1 años, 9181 eran hombres [60,4%] y se detectaron infecciones en 15.165 (99,8%); 8.135 (54%) tenían infección sospechada o comprobada, incluyendo 1.760 (22%) con infección adquirida en la UCI. Un total de 10.640 pacientes (70%) recibieron al menos 1 antibiótico. La proporción de pacientes con infección sospechada o comprobada varió del 43% (141/328) en Australaia al 60% (1.892/3.150) en Asia y Medio Oriente. Entre los 8.135 pacientes con infección sospechada o comprobada, 5.259 (65%) tenían al menos 1 cultivo microbiológico positivo; Se identificaron microorganismos gramnegativos en el 67% de estos pacientes (n = 3.540), microorganismos grampositivos en el 37% (n = 1.946) y microorganismos fúngicos en el 16% (n = 864). La tasa de mortalidad hospitalaria fue del 30% (2.404/7.936) en pacientes con infección sospechada o comprobada. En un análisis multinivel, la infección adquirida en la UCI se asoció independientemente con un mayor riesgo de mortalidad en comparación con la infección adquirida en la comunidad (odds ratio [OR], 1.32 [IC 95%, 1.10-1.60]; P = .003). Entre los microorganismos resistentes a los antibióticos, la infección por Enterococcus resistente a la vancomicina (OR, 2.41 [IC 95%, 1.43-4.06]; P = .001), Klebsiella resistente a los antibióticos β-lactámicos, incluidas las cefalosporinas de tercera generación y los carbapenems (OR, 1.29 [IC 95%, 1.02-1.63]; P = .03), o especies de Acinetobacter resistentes a carbapenem (OR, 1.40 [IC 95%, 1.08-1.81]; P = .01) se asociaron independientemente con un mayor riesgo de muerte versus infección con otro microorganismo.

A pesar de ser un estudio con varias limitaciones, como el hecho de que fuera voluntario, que no fue posible establecer el tiempo de inicio de la infección ni de su resolución, la heteroganicidad de los centros participantes o la falta de categorización objetiva, en una muestra mundial de pacientes ingresados en UCI, podemos decir que la prevalencia de infección sospechada o comprobada fue alta con un riesgo sustancial de mortalidad intra-hospitalaria.

Los datos actuales indican que las proporciones de pacientes en la UCI con infección continuaron variando considerablemente entre las regiones geográficas. Aunque la mayoría de los centros participantes estaban en Europa, el resto del mundo estaba bien representado con un gran número de centros en China y América del Sur; sin embargo, los países con un ingreso nacional bruto per cápita bajo a medio-bajo contribuyeron solo con el 6% de los centros y menos del 5% de los pacientes. La variación en la prevalencia de infección se asoció con factores específicos del paciente y de la enfermedad, así como con factores del proceso de atención en todos los centros. Dichos factores pueden incluir diferentes criterios de admisión a la UCI, menor disponibilidad de recursos para adjudicar o excluir un diagnóstico de infección, bajas proporciones de enfermeras a pacientes y diferencias en el control de infecciones y las políticas de administración de antimicrobianos. Los efectos independientes de cada uno de estos factores no pudieron determinarse a partir de este estudio, pero las diferencias en el proceso de atención entre los centros y su relación con la prevalencia de infección deben considerarse al planificar e interpretar los resultados de los ensayos clínicos.

Palabras claves:
  • UCI
  • Infección
  • Sepsis
  • Antibióticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.