Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Los datos disponibles de ensayos clínicos no justifican el uso de medicamentos antihipertensivos en pacientes que padecen una hipertensión leve (140/90-159/99mmHg) sin otro factor de riesgo cardiovascular asociado. Por otra parte, la realización de estudios aleatorios en este perfil de pacientes es complicada, ya que los eventos CV son raros y la población de estudio debería ser muy grande para detectar diferencias entre pacientes tratados y no tratados.

Para tratar de dilucidar la incertidumbre que genera esta falta de evidencia, se llevó a cabo un estudio observacional con el fin de evaluar si el uso de antihipertensivos en pacientes con un riesgo cardiovascular débil y una hipertensión ligera se podía asociar a una reducción de la mortalidad y de las ECV.

El estudio abservacional retrospectivo incluyó los datos de 38.286 pacientes con hipertensión ligera y un riesgo cardiovascular débil (sin antecedentes de ECV, de hieprtrofia ventricular izquierda, de fibrilación arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y antecedentes familiares de enfermedad cadíaca).

La mitad de los pacientes recibió tratamiento con antihipertensivos dentro de los 12 meses siguientes al diagnóstico de HTA, mientras que la otra mitad no fue tratada. La media de edad fue de 55 años en ambos grupos y la presión arterial media del grupo tratado fue de 146/89mmHg.

Tras un periodo de segumiento de 5,8 años no se encontró asociación alguna entre el tratamiento antihipertensivo y la mortalidad (4,08% entre el grupo no tratado y 4,49 entre el grupo tratado; HR:1,02; IC 95%; 0,88-1,17).

Tampoco se detectó asociación alguna entre el tratamiento anti-HTA y ECV, pero el tratamiento si agudizó algunos efectos indeseables como hipotensión, síncope y anomalías de las tasas electrolíticas.

Podría ser que el efecto beneficioso del agente antihipertensivo solo aparezca después de un período de observación más largo. Por otra parte la exposición al tratamiento se basó en la prescripción médica, pero no fue posible determinar el cumplimiento por parte de los pacientes.

Consejos para la práctica.

Como se describe en las guías europeas, las modificaciones sobre el estilo de vida en pacientes con hipertensión leve y sin factores de riesgo CV debería ser la pauta a seguir y recomendar la introducción de un antihipertensivo solo si la presión arterial no se logra controlar después de 3-6 meses. Además, los pacientes más jóvenes en particular probablemente prefieran este enfoque en lugar del tratamiento con medicación a largo plazo.

Palabras claves:
  • HTA
  • Hipertensión
  • Medicación antihipertensiva
  • Modificaciones estilo de vida
  • Tratamiento antihipertensivo
  • Enfermedad cardiovascular
  • ECV

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.