Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Oxido nítrico (Inhalado).

Como vasodilatador pulmonar selectivo puede ser útil en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una posible complicación de COVID-19. Se dispone de evidencia in vitro de actividad antiviral directa contra SARS-CoV y su similitud genética con SARS-CoV-2 sugiere una efectividad potencial contra COVID-19.

En un pequeño estudio piloto realizado en China durante el brote de SARS-CoV de 2003, el tratamiento con óxido nítrico inhalado revirtió la hipertensión pulmonar, mejoró la hipoxia severa y acortó la duración del soporte ventilatorio. En estudios controlados aleatorios de óxido nítrico inhalado en el SDRA, los pacientes mostraron mejoras modestas en la oxigenación, pero no hubo ningún efecto sobre la mortalidad y el posible daño como una insuficiencia renal.

En un estudio piloto en pacientes con SARS-CoV las dosis utilizadas durante 3 o más días fueron:

Ÿ  30 ppm en el día 1, seguido de 20 y 10 ppm en los días 2 y 3, respectivamente. Posteriormente se paró en el 4º día y se reanudó a 10 ppm si ocurría un deterioro en la oxigenación.

Las guías terapéuticas establecen que el óxido nítrico inhalado puede considerarse en pacientes con SDRA e hipoxemia grave, pero no se recomienda su uso rutinario. Aunque no hay datos específicos sobre el tratamiento de COVID-19, se está realizando un ensayo clínico que evalúa el óxido nítrico inhalado como un tratamiento potencial para COVID-19 leve/moderado.

El 20 de marzo de 2020, Bellerophon Therapeutics anunció que la FDA otorgó acceso ampliado de emergencia permitiendo que su sistema de suministro de óxido nítrico inhalado (INOpulse®) se use inmediatamente para el tratamiento de COVID-19.

Sarilumab

Anticuerpo monoclonal humanizado recombinante específico para el receptor de interleucina-6 (IL-6) que potencialmente puede combatir el síndrome de liberación de citocinas (SRC) y los síntomas pulmonares en pacientes gravemente enfermos.

Actualmente no se conocen pruebas de ensayos clínicos publicados que respalden la eficacia o seguridad contra coronavirus. Sin embargo, en base a los resultados alentadores en China con tocilizumab, un estudio de fase 2/3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de sarilumab en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave está actualmente en curso en EEUU.

Sirolimus

Inmunosupresor inhibidor del complejo mTOR 1 (mTORC1) que participa en la replicación de varios tipos de virus, incluido coronavirus, demostró actividad inhibitoria in vitro contra la infección por MERS-CoV.

En un estudio prospectivo aleatorizado abierto en 38 pacientes con neumonía H1N1 confirmada, el tratamiento con sirolimus junto con corticosteroides se asoció con mejores resultados para los pacientes (menor necesidad de ventilación mecánica, hipoxia mejorada y función multiorgánica).

Actualmente, hay un ensayo clínico registrado diseñado para evaluar el uso complementario de sirolimus y oseltamivir en pacientes hospitalizados con gripe.

Las pautas de dosificación en el ensayo abierto fueron:

Ÿ  2 mg diarios por vía oral, administrada junto con prednisolona oral 20 mg diarios durante 14 días; los pacientes también recibieron oseltamivir 75mg/12h. durante 10 días.

Aunque es posible la aplicación clínica, los datos actuales no son específicos para 2019-nCoV / SARS-CoV-2 y serian necesarios estudios adicionales.

Tocilizumab

Anticuerpo monoclonal humanizado recombinante específico para el receptor de interleucina-6 (IL-6) que puede combatir potencialmente los síntomas del síndrome de liberación de citocinas (SRC) (fiebre, insuficiencia orgánica, muerte) en pacientes gravemente enfermos.

Un Estudio de series de casos describe el uso de tocilizumab en pacientes con COVID-19 reportados en varias áreas del mundo. En datos preliminares de un ensayo chino de un solo brazo con 21 pacientes con COVID grave o crítico, los pacientes mostraron una reducción rápida de la fiebre y una menor necesidad de oxígeno suplementario varios días después de recibir tocilizumab (inicialmente administrado como una dosis única de 400mg por infusión IV; esta dosis se repitió dentro de las 12 horas en 3 pacientes debido a la continuación de la fiebre).

Actualmente, no hay ninguna prueba clínica conocida que demuestre la eficacia y seguridad de tocilizumab contra Coronavirus.

En China un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico y controlado que evalúa la eficacia y seguridad en 188 pacientes con COVID-19 está en curso hasta el 5/10/20, pero aún no hay resultados disponibles.

Dosificación.

Ÿ  En China se recomienda una dosis inicial de 4–8 mg/kg IV infundida durante más de 60 minutos. Si la dosis inicial no es efectiva, se puede administrar una segunda dosis con la misma dosis que la inicial después de 12 horas. No se deben administrar más de 2 dosis; la dosis única máxima es de 800mg.

En China, tocilizumab se puede usar para tratar pacientes con COVID-19 graves o críticos con lesiones pulmonares extensas y niveles altos de IL-6, aunque los datos publicados para respaldar el uso, actualmente son limitados.

Palabras claves:
  • Oxido nítrico
  • Sarilumab
  • Sirolimus
  • Tocilizumab
  • SARS-CoV-2
  • COVID
  • SDRA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.