Prasugrel (Antiagregante) - RRAA gingivales. Volver a Dicaf
Aunque no se conoce el mecanismo, existe sospecha a partir de casos reportados de una posible afectación gingival y dental con el uso de prasugrel.

Los principales efectos adversos con conocida afectación a nivel de cavidad bucal son alteración del gusto, agrandamiento gingival y las mucositis descritas en tratamientos oncológicos. El agrandamiento gingival, también denominado hiperplasia gingival o hipertrofia gingival, se ha asociado, principalmente, con distintos grupos de medicamentos (fenitoína, ciclosporina y los bloqueantes de los canales del calcio como nifedipino, amlodipino, verapamilo o diltiazem) que a pesar de no presentar semejanza estructural, sí son susceptibles de favorecer el mecanismo de se cree que subyace en el origen patológico del agrandamiento gingival: la capacidad de inhibir la captación celular de calcio. El agrandamiento gingival de origen medicamentoso, indistintamente de cuál sea el fármaco implicado, suele ocurrir a los 1-3 meses tras el inicio del tratamiento y supone un incremento de la matriz extracelular del tejido conectivo de las encías que aparece como resultado de un aumento de la actividad fibroblástica.

El prasugrel es un antiagregante plaquetario cuya indicación, en combinación con ácido acetil salicílico (AAS), es la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea primaria o aplazada. Debido a su potente efecto anticoagulante los eventos adversos más comunes que pueden presentarse acompañando a la toma de este medicamento son principalmente de naturaleza hemorrágica, riesgo que se encuentra aumentado cuando se coadministra con AAS. Algunos efectos adversos ya reportados de prasugrel a nivel gingival guardaban también relación con situaciones de sangrado asociado a procedimientos bucales como limpieza dental o tratamiento periodontal, y hasta el momento no se tenía constancia de situaciones de agrandamiento gingival con el uso de prasugrel o clopidogrel. La unidad de farmacovigilancia del país vasco ha tenido conocimiento de al menos tres casos de gingivitis y dolor dental asociado a tratamiento con prasugrel y se sabe que dos de ellos solo mejoraron cuando se retiró el medicamento, por lo que la sospecha de causalidad parece clara aunque no se conoce el mecanismo que lo puede originar. La Eudra Vigilance, autoridad de Farmacovigilancia dependiente de la Agencia Europea de Medicamentos, ha recopilado, hasta el primer trimestre de 2015, 3.579 casos de sospechas de reacciones adversas para prasugrel, de las que 21 son casos de alteraciones dentales y gingivales. En el caso de clopidogrel, el conocimiento de casos totales es de 29.981, con 159 descritos como alteraciones dentales y gingivales. 



Boletín de la unidad de farmacovigilancia del País Vasco 2015; 39:2-3