Dinutuximab: RevisiĆ³n del nuevo anticuerpo monoclonal anti-GD2 para el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo. Volver a Dicaf

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se forma a partir de células inmaduras del sistema nervioso simpático, generalmente en niños. Se trata de un tumor de aparición rara, pero aun así es el tumor sólido extracraneal de más frecuente parición en la etapa infantil. La mediana de edad al momento del diagnóstico es de 19 meses, y aproximadamente el 70% de los pacientes presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico, por lo que se clasifica como una enfermedad de alto riesgo. Se estima que la tasa de supervivencia a 5 años para el neuroblastoma de alto riesgo no es de más del 40-50%. Entre los tratamientos disponibles se incluyen la quimioterapia de inducción, la cirugía, la quimioterapia mieloablativa con trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, y radioterapia. Para los pacientes que logran la remisión clínica, existen tratamientos limitados para la prevención de la recaída y los sujetos deben sobrellevar una alta carga de morbilidad, con afectaciones crónicas severas. Debido a estos resultados, las guías de tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo recomiendan la inclusión de los pacientes en los ensayos clínicos con inmunoterapias dirigidas a antígenos específicos de tumor con la esperanza de aumentar su supervivencia global.

Dinutuximab es un nuevo anticuerpo monoclonal anti-GD2 quimérico, humano-murino, aprobado específicamente para su uso en combinación con Factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF), Interleukina 2 (IL-2) y ácido cis-retinoico (RA) para el tratamiento de mantenimiento de pacientes pediátricos con neuroblastoma de alto riesgo que logran al menos una respuesta parcial a los múltiples agentes de primera línea que participan en la denominada terapia multimodal, de aplicación común en el paiente pediátrico.

Un trabajo de revisión localizó los artículos relevantes publicados sobre este nuevo agente con el fin de realizar una revisión de la farmacología, farmacocinética, eficacia, seguridad, dosis y administración, y de las consideraciones incluidas en el formulario de dinutuximab.

Los autores concluyen que cuando el producto se administra de acuerdo con lo que se indica en el etiquetado, las tasas de supervivencia sin complicaciones y de la supervivencia global a 2 años reportadas para dinutuximab son 66% ± 5% y 86% ± 4%, respectivamente. Dinutuximab presenta un perfil de toxicidad significativo, pero relativamente manejable. Eventos adversos graves incluyen dolor, reacciones de hipersensibilidad, síndrome de fuga capilar, e hipotensión. Investigaciones en curso deberán determinar si dinutuximab podría ser utilizado en etapas más tempranas del tratamiento y de forma combinada con quimioterapia en los pacientes que no ofrecen una buena respuesta a los tratamientos iniciales, o en otros tipos de cáncer.



Ann Pharmacother 2016; 50(5): 416-422