Sesión Bibliográfica. 23 de Diciembre de 2013 (311)

Para el tratamiento de un caso de paludismo no complicado asociado a Plasmodium falciparum, las asociaciones basadas en artemisina (principalmente arteméter + lufemantrina) son una alternativa a la asociación atovacuona + proguanil, sobretodo en aquellos casos con riesgo de resistencia a los antipalúdicos comúnmente utilizados en profilaxis.
En Francia, se ha comercializado recientemente una asociación basada en artemisina. Ésta se compone de artenimol (también conocido como dihidroartemisina) y de piperaquina, parecida a la cloroquina. Artenimol es el principal metabolito activo de arteméter y del artesunato.
En los ensayos evaluando el uso de la asociación en pacientes adultos y pediátricos que residían en zonas de resistencia a cloroquina, se observó una eficacia clínica y parasitológica similar a otros derivados basados en artemisina (especialmente arteméter + lumefantrina y artesunato + mefloquina). Se evaluó la eficacia en base a 2 estudios de no inferioridad.
No se han localizado estudios comparativos con la combinación atovacuona + proguanil ni en comparación con quinina.
La asociación artenimol + piperaquina prolonga el intérvalo QT, más que arteméter + lumefantrina o que artesunato + mefloquina. En los ensayos esto se tradujo en una mayor incidencia de efectos adversos cardíacos (11,3 vs 9,2%).
El potencial de interacciones farmacológicas de la asociación es superior y de mayor duración que arteméter + lumefantrina. A nivel de isoenzimas del citocromo P450, la piperaquina se trata de una sustancia que puede presentar un perfil inductor, inhibidor así como sustrato de alguna de las isoenzimas.
El esquema de administración (1 toma al día durante 3 días) es más simple que las otras alternativas. No obstante la elevada semivida del fármaco complica la gestión del uso del tratamiento, ya que ésta hace que se recomiende no administrar más de dos veces al año. A su vez, la elevada semivida prolonga el riesgo de interacciones.
A nivel práctico, se considera que dicha asociación no aporta un beneficio en el tratamiento de casos no complicados de paludismo por Plasmodium falciparum. Cuando se requiera un derivado de la artemisina se recomienda utilizar arteméter + lumefantrina debido a un menor riesgo de alteraciones graves del ritmo cardíaco y de interacciones farmacológicas.
Palabras claves:
  • paludismo
  • artemisina
  • artenimol
  • piperaquina
  • Plasmodium

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.