Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

-Asma alérgica y asma eosinofílica:

El objetivo del tratamiento del asma es prevenir las exacerbaciones y la obstrucción crónica al flujo aéreo. Los tratamientos de primera línea son los agonistas β2-adrenérgicos de corta o larga duración, los anticolinérgicos inhalados, los corticosteroides inhalados (u orales en casos de crisis graves) y, en ocasiones, antagonistas de los leucotrienos (como montelukast). En casos graves, con numerosas exacerbaciones es cuando se plantea la necesidad de usar un fármaco biológico.

-Urticaria crónica espontánea:

El objetivo del tratamiento es eliminar los síntomas, es decir, el picor y la aparición de habones. En primera línea se utilizan antihistamínicos anti-H1 de segunda generación orales y tandas cortas de corticoides orales en las exacerbaciones. En casos graves, no controlados con las terapias de primera línea, se pueden usar fármacos biológicos.

-Dermatitis atópica:

El objetivo del tratamiento es controlar el picor y evitar la aparición de lesiones producidas por el rascado y la infección de éstas. El tratamiento de primera línea dependerá de la gravedad de la dermatitis, y va desde tratamiento tópico con cremas emolientes a tratamientos con corticoides o inhibidores de la calcineurina tópicos (como el tacrolimus), antisépticos, terapia ultravioleta, o en casos más graves, inmunosupresores como metotrexato, azatioprina y ciclosporina. En casos en los que hayan fracasado todas estas terapias, pueden utilizarse fármacos biológicos.

Se utilizan diversos fármacos biológicos contra diversas dianas en el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

En el caso del asma, los fármacos biológicos se pueden utilizar conjuntamente a la terapia de base. En el caso de la UCE y la DA, la idea del tratamiento biológico es minimizar la terapia de base, ya que se trata de fármacos con muchos efectos adversos a largo plazo. Puede mantenerse el tratamiento tópico con emolientes.

La duración del tratamiento con estos fármacos biológicos aún está poco establecida. En el caso del AA y el AE, el tratamiento, en principio, es a largo plazo, y en algún caso podría suspenderse temporalmente para comprobar si no se producen exacerbaciones en ausencia del fármaco o bien espaciar las dosis. En el caso de la UCE y la DA, las fichas técnicas de omalizumab y dupilumab no establecen duración del tratamiento, aunque en la práctica clínica habitual, en el tratamiento de la UCE suele espaciarse en casos en los que la enfermedad está muy bien controlada.

Si aparecen reacciones locales de carácter leve se pueden aplicar geles o recomendar analgésicos y antihistamínicos de forma puntual.

Es importante incidir en el tratamiento coadyuvante de todas estas patologías ya que los pacientes suelen ser poco adherentes a éste. En el caso del asma, puede controlarse desde la oficina de farmacia si el paciente sigue regularmente su tratamiento inhalador, y si se detecta falta de adherencia, es necesario hacer un abordaje, ya que el éxito del control de las exacerbaciones dependerá de que se cumpla todo el tratamiento. En cuanto a los trastornos dermatológicos, es importante no descuidar el cuidado tópico de la piel.

Seguridad: los fármacos biológicos presentan un buen perfil de seguridad. Generalmente la suspensión del tratamiento es superior en el caso de las terapias clásicas que en el caso de las terapias biológicas. Tampoco presentan toxicidad acumulada que limite su uso continuado y a largo plazo.

Efectos secundarios: Los efectos adversos más frecuentes son las reacciones en el lugar de inyección (eritema leve, dolor, picor o inflamación) en los administrados de manera subcutánea y reacciones relacionadas con la administración intravenosa. También las reacciones anafilácticas.

También hay que tener en cuenta el mayor riesgo de infecciones parasitarias, en el caso de omalizumab (por disminución de la IgE circulante), las infecciones de tracto respiratorio superior y urinarias con mepolizumab, y conjuntivitis y herpes oral en el caso de dupilumab. Un efecto adverso común a la mayoría de fármacos y bastante frecuente es la cefalea.

Interacciones: los agentes biológicos no presentan interacciones con otros principios activo. En el caso de omalizumab, hay que tener en cuenta que puede disminuir la eficacia de tratamientos usados en infecciones helmínticas u otros parásitos.

Contraindicaciones: en general estos fármacos sólo están contraindicados en pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo.

Consejos para la vida diaria: En el caso de los fármacos subcutáneos, se recomienda no romper la cadena de frío y guardarlos en la nevera entre 2 y 8 ºC. Se recomienda sacar el medicamento de la nevera media hora antes de su administración para que se atempere, y rotar los lugares de inyección.

MÁS INFORMACIÓN EN AULADicaf:

Medicamentos biológicos: Indicaciones, papel en terapéutica y seguridad.

Palabras claves:
  • Asma Esosinofílica
  • Asma alérgica
  • Atención Farmacéutica
  • Dermatitis atópica
  • Dupilumab
  • Medicamentos biológicos
  • Mepolizumab
  • Omalizumab
  • Reslizumab
  • Seguimiento Farmacoterapéutico
  • Urticaria crónica espontanea

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.