Sesión Bibliográfica. 01 de Enero de 1990 (1)

Las infecciones nosocomiales son de 2 a 5 veces más frecuentes después de los 65 años (infecciones respiratorias, septicemias, infecciones de heridas); las infecciones urinarias y de tejidos blandos aumentan en frecuencia y en gravedad con la EDAD.

Algunas infecciones son más frecuentes durante el EMBARAZO :endocervicitis por chlamydia, gonococias diseminadas. También pueden reactivarse infecciones latentes (por citomegalovirus, por virus herpes o de Epstein Barr, por toxoplasma).

Existen infecciones específicas de la DIABETES :mucormicosis, otitis maligna externa (por pseudomonas), infección de los tejidos blandos (gangrenas por aerobias y anaerobias), pielonefritis enfisematosa. También son frecuentes entre los diabéticos: infecciones del pie, urinarias, cutáneo-mucosas (por estafilococo áureo o por cándida), septicemias (por E. coli).

La NEUTROPENIA, congénita o adquirida, supone un alto riesgo de infección: septicemia (por enterobacterias, Pseudomonas o estafilococo áureo) aspergilosis, candidosis sistémica, herpes.

La ESPLENECTOMIA y ASPLENIA , congénitas o adquiridas (hemoglobinopatías) aumentan el riesgo de infección por bacterias encapsuladas (neumococos, meningococos,hemófilus).

Una INFECCION PRIMARIA favorece la aparición de una secundaria por su acción neutralizante del sistema inmunitario (herpes,rubeola,sida).

Palabras claves:
  • ANCIANOS
  • DIABETES
  • EDAD
  • EMBARAZO
  • INMUNODEFICIENCIAS
  • PRECAUCIONES

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.