Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y se prevee que esta tendencia se mantenga. Los agentes antiplaquetarios (aspirina e inhibidores de P2Y12), los anticoagulantes y la revascularización coronaria constituyen a día de hoy el pilar del tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA).

Por otro lado, la morfina también se utiliza ampliamente para el control del dolor en estos pacientes. Su acción como agonista competitivo de los receptores μ en el sistema nervioso central le confiere su potente efecto analgésico, pero la presencia de estos mismos receptores en el músculo liso, y más concretamente en los que ocupan lugar en determinadas zonas del tracto intestinal, suponen una reducción de la motilidad y secreción del intestino. Esto podría interferir en la absorción y biodisponibilidad de los inhibidores de P2Y12 y disminuir la eficacia de los fármacos antiplaquetarios, si se administran simultáneamente con la morfina. Es por ello que existe preocupación y controversia sobre el uso rutinario de la morfina en el SCA, aunque, a día de hoy, las principales pautas de cardiología tanto de Europa como de los EE. UU. recogen esta recomendación.

Para conocer más sobre el tema, se realizó una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios observacionales para sintetizar la evidencia disponible. Se seleccionaron trabajos que habían evaluado el impacto de la morfina en los resultados cardiovasculares o en las medidas de reactividad plaquetaria. Así, se incluyeron cinco ECA y 12 estudios observacionales, con un total de 69.993 participantes. Entre los resultados de la revisión se incluyeron la mortalidad hospitalaria, los eventos cardiovasculares adversos mayores, la reactividad plaquetaria y la hemorragia como indicadores de la actividad de los inhibidores de P2Y12. Se evaluó la confianza en la evidencia mediante la clasificación de recomendaciones de valoración, desarrollo y evaluación (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation GRADE).

Los resultados agrupados obtenidos por los investigadores mostraron asociación de la administración de morfina con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria y eventos cardiovasculares adversos mayores (bajo nivel de confianza en GRADE) y un aumento de la reactividad plaquetaria en las primeras 1 y 2 horas (datos de alta confianza en GRADE). No encontraron diferencias significativas en el riesgo de sangrado. Estos resultados se mantuvieron constantes entre los distintos subgrupos de pacientes analizados.

Estos resultados ponen en entredicho las actuales recomendaciones sobre el uso de morfina en el SCA, aunque el bajo nivel de fiabilidad encontrado en los trabajos analizados hace recomendable la realización de nuevos ensayos controlados aleatorios para poder disponer de datos más sólidos. Sobre la disminución del efecto antiplaquetario de los inhibidores de P2Y12 atribuible a la coadministración con morfina, los resultados encontrados sí son sólidos y fiables.

Palabras claves:
  • inhibidores de P2Y12
  • morfina
  • síndrome coronario agudo
  • terapia antiplaquetaria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.