NEWSLETTER 22 de Octubre de 2020 (644)

La migraña y la depresión son cuadros clínicos que a menudo coexisten, por lo que los medicamentos contra estas enfermedades se recetan con frecuencia simultaneamente. Tanto los triptanes como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina/noradrenalina (ISRS / IRSN) tiene efectos serotoninérgicos. Por tanto, en la información profesional de estos fármacos se pueden encontrar advertencias sobre el síndrome serotoninércgico durante el tratamiento conjunto. Se han observado casos de síndrome serotoninérgico con esta combinación, pero la experiencia clínica muestra que el riesgo es bajo. Sin embargo, se recomienda vigilar la aparición de síntomas de un síndrome serotoninérgico (p. ej., agitación, sudoración, temblor, temblores) en pacientes, especialmente al inicio del tratamiento y en caso de cambio de dosis o de principio activo.

NEWSLETTER 22 de Octubre de 2020 (644)

La cronofarmacología estudia la importancia de los ritmos biológicos en la farmacoterapia. La absorción, metabolismo y excreción de un fármaco depende de la hora del día. Asimismo, la sensibilidad de los órganos diana pueden estar sujetos a un ritmo circadiano. Por otro lado, muchas enfermedades como asma bronquial, hipertensión o la cardiopatía coronaria presentan fuertes fluctuaciones circadianas. Teniendo en cuenta estos ritmos, la terapia con medicamentos puede lograr la mejor eficacia posible y una buena tolerancia.

Regístrate y recibirás nuestro newsletter semanal GRATIS.

BIENVENIDO A DICAF

Sobre Dicaf

NOTA IMPORTANTE: La información proporcionada en este sitio web no reemplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda consulte con su profesional de la salud de referencia.

En Dicaf llevamos más de 10 años ofreciendo servicios de formación e información orientados a la actualización Farmacoterapéutica de profesionales de la salud. Desde Dicaf hemos desarrollado diferentes programas y cursos de formación a distancia con la Fundación Pharmaceutical Care, la Universitat de Barcelona y la Universitat de Valencia.

Actualmente en Dicaf ofrecemos, entre otras cosas, un servicio de actualización constante de la literatura científica internacional con el envío de una News Letter semanal sobre los trabajos revisados en Sesiones Bibliográfica y programas de Formación Continuada basados en los contenidos publicados en nuestro Boletín The Pharmaceutical Letter.

Seguimos trabajando día a día en la mejora de nuestros servicios y el desarrollo de nuevos programas para la formación e información de los profesionales Sanitarios.

 

Nuestros Productos