Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Los medicamentos antiplaquetarios, funcionan al disminuir o detener el proceso de coagulación sanguínea y, a menudo, se recetan a personas mayores para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular causado por formación de coágulos en el cerebro. Pero existe la preocupación de que este tipo de medicamentos, entre los que se incluyen aspirina y clopidogrel por ejemplo, puedan hacer que las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular debido a una hemorragia cerebral tengan más probabilidades de sufrir otra hemorragia cerebral.

Para poder disponer de mayor información a este respecto, un grupo de investigadores dirigidos desde la Universidad de Edimburgo, han realizado un estudio de seguimiento de hasta cinco años de los resultados de 537 personas de todo el Reino Unido que habían sufrido una hemorragia cerebral. Los pacientes fueron asignados al azar en proporción 1:1 a comenzar a tomar un tratamiento antiplaquetario para la prevención cardiovascular secundaria o evitarlo. Alrededor de la mitad de los participantes se sometieron de forma adicional a un escáner cerebral mediante RM al comienzo del estudio. Estos exámenes a menudo son utilizados para verificar la presencia de pequeños depósitos de sangre en el cerebro, conocidos como micro-semillas, que pueden ser una señal de advertencia de futuros accidentes cerebrovasculares.

El equipo encontró que las personas que tomaron medicamentos antiplaquetarios experimentaron menos recurrencias de hemorragia cerebral en comparación con los que no tomaron estos tratamientos. En el grupo que sí consumió medicamentos antiplaquetarios, 12 personas sufrieron una segunda hemorragia cerebral, en comparación con 23 personas en el grupo de no consumo de los medicamentos.

También se encontró que el tratamiento con medicamentos antiplaquetarios no era más peligroso en el subgrupo de pacientes en los que se identifico presencia de micro-semillas en el cerebro al inicio del estudio.

Estos resultados indican que en los supervivientes a hemorragias cerebrales es seguro utilizar agentes antiplaquetarios para la prevención vascular, y de hecho sugieren que estos tratamientos reducen, en lugar de aumentar, el riesgo de un sangrado adicional, pero los investigadores señalan que se necesitan más estudios para confirmar este extremo. También parece claro que los pacientes no necesitan someterse a una exploración de imagen por RM antes de comenzar el tratamiento para valorar su idoneidad, y esto es clínicamente relevante porque en las personas mayores a menudo no es recomendable la realización de resonancias magnéticas.

Palabras claves:
  • riesgo cardiovascular
  • hemorragia cerebral
  • antiplaquetarios
  • aspirina
  • clopidogrel

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.