Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad cada vez más frecuente que supone una gran carga para los pacientes que la sufren y la sociedad en general. Puede provocar graves problemas de salud, como daño en los nervios, ceguera e insuficiencia renal.

Las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (prediabetes) pueden identificarse por varios factores de riesgo, incluida la obesidad o los antecedentes familiares de la enfermedad.

Aunque los niveles bajos de vitamina D se han asociado previamente con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, algunos de estos estudios no han reportado mejoras en la función metabólica asociadas a la suplementación. Además, a menudo estos trabajos tenían un número bajo de participantes o incluían individuos con niveles normales de vitamina D al inicio que tenían metabolismo saludable o diabetes de tipo 2 de larga duración.

Por el momento, si la suplementación con vitamina D tiene algún efecto beneficioso en pacientes con prediabetes o con diabetes recién diagnosticada, especialmente en aquellos que tienen niveles bajos de vitamina D, sigue siendo incierto.

Recientemente, investigadores canadienses han evaluado el efecto de los suplementos de vitamina D en el metabolismo de la glucosa en pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2 o identificados con alto riesgo de desarrollar la enfermedad (obesidad o antecedentes familiares de la enfermedad, entre otros factores). Los marcadores de la función de la insulina y el metabolismo de la glucosa se midieron antes y después de los seis meses de la administración de suplementos de vitamina D en dosis altas (aproximadamente 5 a 10 veces la dosis recomendada). Aunque solo el 46% de los participantes del estudio tenían niveles bajos de vitamina D al inicio del estudio, la suplementación con vitamina D mejoró significativamente la acción de la insulina en el tejido muscular de los participantes después del periodo de suplementación.

La razón por la que se observan estas mejoras asociadas con la suplementación de vitamina D en las personas con alto riesgo de diabetes o con diabetes recién diagnosticada, mientras que otros estudios no han observado este efecto en personas con diabetes tipo 2 de larga evolución, es poco clara. Los autores sugieren que esto podría deberse al hecho de que las mejoras en la función metabólica son más difíciles de detectar en los pacientes con enfermedad de mayor duración o que puede ser necesario en estos casos un tiempo de tratamiento más prolongado para ver los beneficios. Los estudios futuros, añaden, deberían evaluar si existen factores clínicos o genéticos individuales que afectan la forma en que las personas responden a los suplementos de vitamina D y si el efecto positivo sobre el metabolismo se mantiene a más largo plazo.

Palabras claves:
  • diabetes tipo2
  • prediabetes
  • suplementación
  • vitamina D

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.