Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Para los adultos mayores, los desmayos y las caídas pueden resultar en problemas graves de salud. Pueden llevar a lesiones, hospitalización y otras consecuencias graves. Tener ciertas afecciones crónicas, así como tomar ciertos medicamentos, puede aumentar el riesgo de sufrir caídas y lesiones relacionadas con las caídas.

Una condición que contribuye al desmayo y las caídas es la fibrilación auricular. La fibrilación auricular puede ser continua u ocasional y es el ritmo cardíaco irregular más común en adultos mayores. Ocurre en entre el tres y el cinco por ciento de las personas mayores de 65 años.

Para prevenir los síntomas de la fibrilación auricular, los profesionales de la salud pueden tratar a los pacientes con medicamentos antiarritmicos. Sin embargo, estos medicamentos pueden, potencialmente, aumentar el riesgo de caídas y desmayos, aunque esta conexión no ha sido estudiada significativamente hasta el momento.

Para obtener más información, un grupo de investigadores diseñaron un estudio para evaluar el riesgo potencial de caídas y desmayos entre los adultos mayores que toman medicamentos para la fibrilación auricular. Usando datos del sistema de salud de Dinamarca, se identificaron pacientes que tenían entre 65 y 100 años de edad cuando fueron diagnosticados por primera vez con fibrilación auricular. Los investigadores examinaron los registros de 100.935 pacientes de fibrilación auricular, de 65 años o más, que contaban también con recetas para medicamentos para el ritmo cardíaco. Las prescripciones fueron para los bloqueadores beta, ciertos bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, verapamilo) y digoxina. Otros medicamentos incluyeron amiodarona, flecainida y propafenona.

Luego, los investigadores rastrearon a los pacientes que realizaron visitas en algún departamento de emergencias o admisiones hospitalarias por desmayos, lesiones relacionadas con caídas o ambos. Las lesiones relacionadas con caídas se definieron como fracturas de muslo, codo, antebrazo, muñeca, hombro o parte superior del brazo, pelvis y cráneo, así como lesiones de cabeza mayores y menores.

Los investigadores siguieron a los pacientes durante aproximadamente dos años y medio. Durante el período de seguimiento: 17.132 (17%) tuvieron una lesión relacionada con una caída; 5.745 (5.7%) tuvo un episodio de desmayo; y 21.093 (20.9%) tuvieron una lesión relacionada con una caída o un desmayo.

Los investigadores informaron que el medicamento amiodarona se asoció significativamente con un mayor riesgo de mareos y caídas, ya fuera recetado solo o con otros medicamentos. El medicamento digoxina se asoció ligeramente con lesiones relacionadas con caídas. Los investigadores también encontraron que las personas tenían un mayor riesgo dentro de los primeros 90 días de tratamiento, y especialmente en los primeros 14 días de tratamiento.

Estos hallazgos agregan evidencia de que, para los pacientes mayores con fibrilación auricular, el tratamiento con amiodarona se asocia con un mayor riesgo de lesiones relacionadas con caídas y desmayos. Además, esta conexión, que fue más fuerte en las primeras dos semanas del tratamiento, se mantuvo después del tratamiento a largo plazo.

Los investigadores concluyen que estar informado sobre los riesgos adversos de un tratamiento dado que es crucial para la toma de decisiones compartidas y brindar atención de calidad a los pacientes.

Palabras claves:
  • arritmia
  • fibrilación auricular
  • antiarrítmicos
  • bloqueadores beta
  • bloqueadores de los canales de calcio
  • diltiazem
  • verapamilo
  • amiodarona
  • flecainida
  • propafenona

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.