Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La fisiopatología de la distención abdominal puede variar de un paciente a otro y, entre las posibles causas encontramos hipersensibilidad visceral, aerofagia, alteraciones de la microbiota,...

Se debe realizar una exploración física adecuada en busca de datos del posible origen orgánico y signos de alarma, la evidencia de una posible obstrucción intestinal u organomegalia justifica una evaluación adicional y se debe realizar un examen pélvico cuando sea apropiado.

Las pruebas de laboratorio deben realizarse para descartar la enfermedad celíaca, anemia ferropénica o alteraciones hormonales. Algunos s´´intomas de alarma pueden ser inicio después de los 50 años, perdida de peso inexplicable, diarrea con criterios de gravedad o estreñimiento crónico, rectorragia, vómitos recurrentes,...

El tratamiento está dirigido a disminuir aquellos factores que favorecen la distensión abdominal y, para ello, contamos con recomendaciones higiénico-dietéticas y cambios en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico.

Las últimas guías recomiendan, en primer lugar, unos consejos nutricionales sencillos, retirando alimentos productores de gas como alubias, cebollas, zanahorias, bananas, coles de Bruselas, alcohol y cafeína. En pacientes obesos se recomienda una dieta hipocalórica y control del peso. Otras recomendaciones son:

  • Dieta baja en FODMAP (dieta con contenido reducido de hidratos de carbono de cadena corta fermentables). Aunque hay estudios que avalan su eficacia, al tratarse de una dieta restrictiva se recomienda el control de un nutricionista.
  • Dietas de exclusión específicas. Se ha probado una mejoría clínica en algunos pacientes intolerantes a la lactosa o con sensibilidad al gluten no celíacos, por lo que se puede probar la exclusión empírica de estos alimentos de la dieta.
  • Probióticos. Se ha demostrado en diversos estudios una mejoría significativa del dolor abdominal y las flatulencias tras el tratamiento con probióticos, aliviando la sensación de hinchazón y mejorando la calidad de vida de estos pacientes.
  • Hábitos de vida. Actuaciones encaminadas a la regulación del ritmo intestinal y a evitar el estreñimiento. Realizar ejercicio aeróbico y evitar el sedentarismo.
  • Biofeedback. Consiste en una técnica de entrenamiento, en la que el paciente es instruido para reducir la actividad de músculos intercostales y el diafragma a la vez que incrementa la de abdominales anteriores.

Tratamiento farmacológico.

  • Fármacos reductores del gas intestinal. Los más utilizados son las siliconas, como la simeticona, y el carbón activado.
  • Fármacos favorecedores del tránsito y de la evacuación. Linaclotida es un fármaco secretagogo que ha demostrado ser eficaz en la mejoría clínica en pacientes con distensión abdominal relacionada con SII-E.
  • Fármacos que mejoran la tolerancia intestinal. Espasmolíticos como el bromuro de otilonio y el aceite de menta. En diversos estudios han mejorado la sensación subjetiva de la distensión abdominal.
  • Antibióticos (rifaximina). Disminuye el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y modifica la microbiota del colon.

Los antidepresivos se han utilizado en el SII con cierto éxito, aunque sigue siendo incierto si mejoran específicamente la hinchazón y se requieren más estudios.

Palabras claves:
  • Diarrea
  • SII
  • estreñimiento
  • biofeedback
  • distensión abdominal
  • trastornos funcionales

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.