Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Dado el elevado número de fármacos biológicos disponibles en la actualidad hemos seleccionado en este resúmen la toxicidad de algunos de ellos siguiendo dos criterios: la frecuencia de uso y que presenten dianas diferentes para tener una visión más global del perfil de toxicidad.

Rituximab: Infecciones graves como artritis séptica y neumonía, así como reacciones asociadas a la infusión (fiebre, escalofríos, urticaria, cefalea, broncoespasmo, angioedema e hipotensión), reacciones mucocutáneas graves, reactivación del virus de la hepatitis B y otras infecciones virales.

Omalizumab es un anticuerpo monoclonal cuyos efectos adversos incluyen cuadros de cefalea, dolor abdominal, pirexia y reacciones en el lugar de la inyección. Sin embargo, se ha de tener especial precaución ante la posibilidad de reacciones alérgicas tipo I locales o sistémicas, incluyendo anafilaxia y shock anafiláctico, por lo que las primeras tres dosis se deben administrar bajo la supervisión de un profesional sanitario. También se ha observado enfermedad del suero y reacciones semejantes a la enfermedad del suero, que son reacciones alérgicas tipo III retardadas.

Trastuzumab inhibe el crecimiento de las células que sobreexpresan el receptor transmembrana proteico similar al del factor de crecimiento epidérmico (HER2). Los efectos adversos más frecuentes son: cardiotoxicidad, especialmente en tratados también con antraciclinas; ancianos y pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca; escalofríos; fiebre; astenia; dolor; vómitos; cefalea asociada a la infusión; diarrea; infecciones respiratorias; anemia, y leucopenia.

Bevacizumab, un inhibidor del factor de crecimiento vascular endotelial, puede provocar hemorragias gastrointestinales, dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, hipertensión arterial, proteinuria, epistaxis, trombosis y astenia. También se ha descrito algún caso de hemorragia pulmonar y alteración de la curación de las heridas, por lo que se recomienda evitar administrarlo en el perioperatorio.

Bortezomib puede inducir náuseas, vómitos y fiebre. A largo plazo también puede producir una neuropatía sensorial periférica, diarrea, hipotensión ortostática, toxicidad pulmonar, leucoencefalopatía posterior reversible, insuficiencia cardíaca congestiva y algunos casos de raros de prolongación del intervalo QT.

Imatinib se asocia a náuseas y vómitos, edema maleolar y periorbitario, diarrea, mialgias e insuficiencia cardíaca.

Alirocumab puede provocar reacciones alérgicas como prurito, y en ocasiones reacciones más graves, como hipersensibilidad, eccema numular, urticaria y vasculitis por hipersensibilidad.

Cetuximab puede producir reacciones a la infusión, erupción cutánea, hipomagnesemia, fatiga y enfermedad pulmonar intersticial.

Nivolumab es un anticuerpo monoclonal que se une al receptor de muerte programada 1 (PD-1), implicado en el control de la respuesta inmunitaria de los linfocitos-T. Su uso se asocia a reacciones adversas inmunomediadas que pueden ser graves y pueden aparecer hasta 5 meses después de la última dosis. También se han descrito cuadros de fatiga, dolor musculoesquelético, tos, anorexia, estreñimiento y náuseas.

En el caso de Tofacitinib, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado sobre un mayor riesgo de episodios de embolia venosa y muerte en pacientes que recibieron dosis de 10mg, 2 veces al día. Por ello, se contraindica su uso en pacientes con uno o más factores de riesgo de tromboembolia venosa (insuficiencia cardíaca, trastornos hereditarios de la coagulación, uso de anticonceptivos hormonales combinados o terapia hormonal sustitutiva, neoplasia, cirugía mayor reciente, obesidad o tabaquismo). Se mantiene la dosis autorizada para el tratamiento de la artritis reumatoide y la artritis psoriásica en 5 mg 2 veces al día.

Palabras claves:
  • Medicamentos biológicos
  • Medicina de familia
  • Farmacovigilancia
  • Tafacinib
  • Rituximab
  • Cetuximab
  • Alirocumab
  • Imatinib
  • Bortezomib
  • Bevacizumab
  • Trastuzumab
  • Omalizumab

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.