Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Según los datos de un reciente estudio chino, aproximadamente el 80% de los pacientes con COVID-19 presentan una enfermedad leve y la tasa de letalidad general es de aproximadamente el 2.3%, pero alcanza el 8.0% en pacientes de 70 a 79 años y el 14.8% en los ≥80 años. No obstante, debido al probable nº de casos asintomaticos, que la mortalidad esté sobreestimada.

En Francia y ya en toda Europa existe la necesidad urgente de encontrar un tratamiento efectivo para tratar a los pacientes sintomáticos, pero también para disminuir la duración del transporte del virus a fin de limitar la transmisión en la comunidad. Entre los fármacos candidatos para tratar COVID-19, el reposicionamiento de fármacos antiguos para su uso como tratamiento antiviral es una estrategia interesante porque el conocimiento sobre el perfil de seguridad, los efectos secundarios, la posología y las interacciones farmacológicas son bien conocidos.

Dado que la hidroxicloroquina ha demostrado tener una actividad anti-SARS-CoV in vitro y su perfil de seguridad clínica es superior al de la cloroquina a largo plazo, permitiendo dosis diarias más altas y menos interacciones, un equipo con experiencia en el tratamiento exitoso de pacientes con enfermedades crónicas debido a bacterias intracelulares, tratados con hidroxicloroquina (600mg/día durante 12 a 18 meses), está realizando un ensayo clínico con el objetivo de evaluar el efecto de la hidroxicloroquina en pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Este estudio, aún en curso está coordinado por el Instituto del Hospital Universitario de Infección Méditerranée en Marsella, y reclutó pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 en un protocolo de brazo único desde principios de marzo hasta el 16 de marzo, para recibir 600mg/dia de hidroxicloroquina, evaluando su carga viral en hisopos nasofaríngeos diariamente en un hospital de Marsella.

Se reclutaron controles sin tratamiento con hidroxicloroquina en los centros de Marsella, Niza, Aviñón y Briançon, sur de Francia.

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado se incluyeron en este estudio si cumplían dos criterios principales:

edad> 12 años

PCR documentado transporte de SARS-CoV-2 en muestra nasofaríngea al ingreso, fuera cual fuera su estado clínico.

Se excluyeros pacientes con alergia conocida a la hidroxicloroquina o la cloroquina o si tenían otra contraindicación conocida para el tratamiento con el fármaco del estudio, incluida la retinopatía, deficiencia de G6PD y la prolongación del intervalo QT. Las pacientes con lactancia materna y embarazadas fueron excluidas en función de su declaración y los resultados de las pruebas de embarazo cuando fue necesario.

Dependiendo de su presentación clínica, se agregó azitromicina al tratamiento para prevenir sobreinfecciones. Se clasificaron los pacientes en 3 grupos, asintomáticos(6), con síntomas de infección del tracto respiratorio superior (TRS)(22) y con síntomas de infección del tracto respiratorio inferior (TRI) (8). Los pacientes no tratados de otro centro y los casos que rechazaron el protocolo se incluyeron como controles negativos. La presencia y ausencia de virus en el día 6 posterior a la inclusión se consideró el punto final.

Los resultados presentados son los de 36 pacientes (20 pacientes tratados con hidroxicloroquina y 16 pacientes control). No se perdió ningun paciente control durante el seguimiento. La proporción de pacientes asintomáticos fue del 16,7%, la de los pacientes con síntomas del TRS fue del 61,1% y la de los pacientes con síntomas del TRI fue del 22,2%). Todos los pacientes con síntomas del TRI tenían neumonía confirmada por CTScan. Los pacientes tratados con hidroxicloroquina eran mayores que los pacientes control (51,2 años frente a 37,3 años) y no se observaron diferencias significativas entre los pacientes tratados con hidroxicloroquina y los pacientes de control con respecto al sexo, el estado clínico y la duración de los síntomas antes de la inclusión. Entre los pacientes tratados con hidroxicloroquina, seis pacientes recibieron azitromicina (500 mg en el día 1 seguido de 250 mg por día, los siguientes cuatro días) para prevenir la sobreinfección bacteriana.

La proporción de pacientes que presentaban resultados de PCR negativos en muestras nasofaríngeas fue significativamente superior entre los pacientes tratados y los controles en los días 3-4-5 y 6 tras el inicio del estudio. El dia 6 después de la inclusión, el 70% de los pacientes tratados con hidroxicloroquina estaban virológicamente curados, comparados con el 12,5% en el grup control (p = 0,001).

Al comparar el grupo tratado sólo con hidroxicloroquina con el tratado con la combinación de Hidroxicloroquina y Azitromicina, la diferencia en los resulpatados del PCR de las muestras nasofaríngeas aún fue más acusada, alcanzandose un 100% de curación virológica en el grupo del tratamiento combinado y un 57.1% en el grupo de hidroxicloroquina sola. El efecto del tratamiento farmacológico también fue superior entre los pacientes sintomáticos de ambos grupos que entre los pacientes asintomáticos.

Según estos resultados, a pesar del pequeño tamaño de muestra, el tratamiento con hidroxicloroquina se asocia significativamente a una reducción/desaparición de la carga viral en pacientes con COVID-19 y su efecto se ve reforzado por la azitromicina.

Palabras claves:
  • Hdroxicloroquina
  • Cloroquina
  • Azitromicina
  • COVID-19
  • SARS-CoV
  • SARS-CoV-2
  • Carga viral

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.