La endometriosis es el engrosamiento del endometrio hacia el exterior de la cavidad uterina, habitualmente en la cavidad abdominal. Las principales manifestaciones de la endometriosis son dolor pélvico e infertilidad.
Los tratamientos médicos de la endometriosis van dirigidos a la alteración hormonal del ciclo menstrual, las alternativas existentes son danazol, a dosis de 600-800 mg/día, aunque estas dosis se asocian a efectos adversos importantes, como la androgenización manifiesta por crecimiento de vello, la voz se agrava, a veces es irreversible y cambios de humor, también puede producir alteraciones de los lípidos y daño hepático que puede ser irreversible. También se utilizan progestágenos, habitualmente medroxiprogesterona a dosis de 20-30 mg/día (se han usado hasta 100 mg/día), durante un periodo de hasta 6 meses; éstos pueden causar hemorragias uterinas, náuseas, hipersensibilidad de la mama, retención de líquidos y depresión. Todos estos efectos adversos desaparecen al suspender el tratamiento. Otras alternativas incluyen los antiprogestágenos, con efectos adversos androgénicos y antiestrogénicos; las asociaciones de estrógenos y progestágenos, también usados como anticonceptivos, sus efectos adversos más frecuentes son las hemorragias uterinas, el incremento de peso y la hipertensión, generalmente leves y bien tolerados; los angonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina, que pueden presentar sangrado y sequedad vaginal, disminución de la libido, sofocos, insomnio, depresión, hipersensibilidad del pecho, irritabilidad, fatiga, cefalea, osteoporosis y disminución de la elasticidad de la piel.
La cirugía es una alternativa ampliamente utilizada para tratar la endometriosis, ésta puede ser conservadora, a veces por laparoscopia, o extirpar no sólo la endometriosis, sino también los ovarios y alguna vez el útero.
Palabras claves:
- ESTROGENOS
- GONADOTROFINA
- CIRUGIA
- PROGESTAGENOS
- DANAZOL
- DOSIS
- EFECTOS-ADVERSOS
- MEDOXIPROGESTERONA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.