Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 2002 (33)

La fibromialgia, síndrome del dolor miofacial, fibrositis o fibromiositis, pertenece a un grupo de enfermedades de tipo reumático, no articular asociadas a un dolor generalizado músculo esquelético y a un agotamiento profundo.

Afecta principalmente a tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, tejidos fibrosos). Otros síntomas característicos son alteraciones del sueño, rigidez corporal, incremento de las cefaleas, malestar abdominal, problemas genito-urinarios, parestesias, sensibilidad a la temperatura, problemas dérmicos, vértigo, trastornos cognitivos, síndrome de las piernas inquietas, hipersensibilidad ambiental, depresión y ansiedad.

La fibromialgia puede remitir espontáneamente al cesar el estrés, o bien, puede recidivar a intervalos frecuentes e incluso hacerse crónica. De momento no se conoce un tratamiento específico para la fibromialgia pero los fármacos que más se utilizan son amitriptilina, ciclobenzaprina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, benzodiazepinas, AINEs, otros analgésicos e infiltraciones de lidocaína.

La amitriptilina, antidepresivo tricíclico, bloquea la recaptación de neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina) por la membrana neural, con lo que se potencian los efectos. También alivia el dolor y los trastornos del sueño por las propiedades sedativas que tiene. Las dosis utilizadas son bajas (25-50 mg/24h). La principal desventaja es que presenta muchos efectos adversos de tipo anticolinérgico, somnolencia, hipotensión ortostática,…

Algunos pacientes presentan falta de respuesta. La ciclobenzaprina es un relajante muscular central relacionado con los antidepresivos tricíclicos. La dosis recomendada es 10 mg tres veces al día y la duración del tratamiento 2-3 semanas. También se recomienda una dosis nocturna de 120 mg o la dosis mínima eficaz, pero se recomienda no exceder de 60 mg al día. Los principales efectos son reducir el dolor muscular y los espasmos.

Ver fichas: FIBROMIALGIA. Tratamiento no farmacológico.

Palabras claves:
  • AMITRIPTILINA
  • CICLOBENZAPRINA
  • DESVENTAJAS
  • EFECTOS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • ENFERMEDAD
  • POSOLOGIA
  • SINTOMAS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.