ESCITALOPRAMDeutsche Apothekerzeitung (2003) ; 143 (5) : 444-446
UN NUEVO INHIBIDOR DE RECAPTACION DE SEROTONINA EN MERCADO
El escitalopram (CIPRALEX) es un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina. Se trata del enantiómero levógiro del citalopram (SEROPRAM). Sintetizado en 1972, el citalopram es un racemato; no obstante su efecto se produce exclusivamente por el intermediario de su parte levógira. Esta característica ya se conocía desde hacía tiempo, pero no fue hasta 1988 que se consiguió por primera vez separar los dos enantiómeros en laboratorio y analizarlos individualmente. En aquella época, una separación a escala industrial resultaba imposible. Fue sólo a mediados de los años noventa cuando se logró liberar el S-enantiómero en grandes cantidades gracias a nuevas tecnologías.
Diferentes estudios demostraron que el escitalopram se caracterizaba por un inicio de acción más rápido que el del citalopram. En un estudio realizado con unos 1300 participantes, los autores analizaron el efecto antidepresivo del escitalopram a concentraciones de 10, 20 y 40 mg diarios en comparación con 20 mg de citalopram y un placebo durante un período de 8 semanas. Al acabar el estudio, tanto el citalopram como el escitalopram habían resultado superiores al placebo. Sólo el escitalopram, a las dos posologías superiores, demostró un efecto claro y neto ya al cabo de una semana.
En este estudio, el perfil y la amplitud de efectos adversos del escitalopram fueron equivalentes a los del citalopram.
Palabras claves:
- ENANTIOMERO
- ESCITALOPRAM
- INHIBIDOR
- LEVOGIRO
- RACEMATO
- RECAPTACION
- S-ENANTIOMERO
- SEROTONINA
- ANTIDEPRESIVO
- CITALOPRAM
- CITALOPRAM
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.