Los repelentes para insectos están indicados para aplicar sobre la piel para prevenir las picaduras de insectos, especialmente de aquellos transmisores de enfermedades, como los mosquitos de la malaria, de la infección del virus del Nilo, encefalitis y más recientemente de las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme.
DEET: N, N-dietilmetatoluamida, repele mosquitos, chinches, garrapatas y moscas que pican. Los productos presentes en el mercado tienen distintas concentraciones, del 5 al 100%. El tiempo de protección, una vez aplicado sobre la piel, depende de la concentración, siendo de 1 a tres horas en aquellos preparados de concentración menor al 20% y de hasta 12 horas en aquellos con concentraciones superiores. Puede dañar los tejidos sintéticos, por lo que no se recomienda su aplicación sobre la ropa. Los efectos adversos graves son poco frecuente y las concentraciones inferiores al 50% parecen ser seguras en niños pequeños. Se han dado casos de encefalopatía tóxica, por un uso prolongado o excesivo en niños o que habían ingerido el producto. Los efectos adversos más frecuentes son erupciones cutáneas del tipo urticaria o erupciones ampollosas.
PERMETRINA: La permetrina es un insecticida de contacto, indicado en el tratamiento de los piojos y que aplicado sobre las ropas protege de los mosquitos y garrapatas. El efecto sobre la ropa persiste después de hasta 20 lavados y también resiste la degradación por la luz y el calor. Los efectos adversos no son habituales, siendo los más frecuentes los de tipo cutáneo como edema, eritema y erupción.
PICARIDINA: es un derivado de piperidina, que en los estudios llevados a cabo se ha mostrado tan eficaz como DEET contra los mosquitos. Tiene como ventaja frente a DEET que no irrita la piel ni daña las fibras sintéticas.
OTROS REPELENTES: los repelentes con base de esencia de citronela protegen durante menos de una hora contra los mosquitos. Aquellos con base de aceite de eucalipto proporcionar protección de cuatro horas frente a los mosquitos.
CONCLUSIÓN: El mejor método para prevenir las picaduras por mosquitos y garrapatas es la aplicación tópica de productos que contengan DEET y la aplicación sobre la ropa de permetrina.
Palabras claves:
- DEET
- PERMETRINA
- PICARIDINA
- REPELENTES INSECTOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.