Sesión Bibliográfica. 01 de Diciembre de 2003 (54)

Actualmente no se han dilucidado algunas cuestiones acerca de los fármacos modificadores de la respuesta biológica, como su comportamiento a largo plazo, la fase de la enfermedad y los pacientes que se pueden beneficiar de ellos, la dosis y duración óptima del tratamiento, así como su influencia definitiva en el pronostico de la enfermedad. Tampoco existen estudios comparativos entre ellos, ni con los modificadores de la enfermedad. Estas lagunas aún existentes con los modificadores de la respuesta biológica, unido a su elevado coste y su administración exclusivamente por vía parenteral, los sitúa, para la mayoría de los autores, como una alternativa a la terapia de primera línea en los casos en que esta no sea efectiva, este contraindicada o de lugar a toxicidad inaceptable. En cualquier caso, en aquellos pacientes sometidos a estos tratamientos, previamente se ha de descartar la presencia de una tuberculosis latente, y han de sufrir un estrecho seguimiento mientras dure el tratamiento.

En cuanto a la terapia combinada, los primeros ensayos que se llevaron asociando diferentes fármacos contra la artritis reumatoide, mostraron resultados negativos o poco clarificadores. Estudios más recientes ponen de manifiesto que la asociación de uno o más medicamentos es capaz de mejorar la eficacia, reducir la sintomatología y retrasar la destrucción articular, sin aumentar sustancialmente la toxicidad. No se han establecido los efectos de las combinaciones de fármacos a largo plazo y no se dispone de información sobre las posibles ventajas de unas combinaciones u otras. Por ello, la mayoría de los autores consideran esta terapia combinada como una alternativa para los casos refractarios a la monoterapia. Las combinaciones que son más utilizadas y parecen ofrecer mejores resultados son aquellas que incluyen metotrexato en asociación doble o triple con sulfasalazina, hidroxicloroquina, prednisona, ciclosporina, etanercept o infliximab.

Por último, la cirugía ortopédica es una parte importante de la terapia de la artritis reumatoide. Las posibilidades quirúrgicas son amplias, siendo el tipo de intervención más frecuente la cirugía reconstructiva representada por las artroplastias, el tipo de intervención más frecuente, sobre todo prótesis de cadera y rodilla.

Palabras claves:
  • ANAKINRA
  • ARTRITIS REUMATOIDE
  • ETANERCEPT
  • HIDROXICLOROQUINA
  • INFLIXIMAB
  • LEFLUNOMIDA
  • METOTREXATO
  • SULFASALAZINA

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.