Sesión Bibliográfica. 01 de Julio de 2004 (61)

La soja es una fuente importante de isoflavonas que contienen fitoestrógenos con una débil actividad tanto estrogénica como antiestrogénica. Estos fitoestrógenos actúan alterando las concentraciones endógenas de estrógenos por competencia con estos por sus receptores, inhibición de enzimas que intervienen en la biosíntesis de esteroides, aumento de su aclaración plasmática y estimulación de la proteína de unión a hormonas sexuales. Además los alimentos derivados de la soja suelen ser ricos en fibra, la cual aumenta la eliminación fecal de estrógenos al interferir con su absorción.

Los estrógenos endógenos juegan un papel importante en la etiología del cáncer de endometrio, por lo que la ingesta de soja puede alterar el riesgo de padecer esta enfermedad. De este modo, las mujeres asiáticas presentan una incidencia de esta enfermedad mucho menor que las mujeres occidentales. Aunque hasta ahora no se ha demostrado claramente la relación entre ambos factores.

Recientemente se ha realizado un estudio caso control en Shangai tratando de dar respuesta a esta asociación, sobre una población con 832 casos y 846 controles. En este estudio se ha observado que existe una relación inversa entre la ingesta regular de derivados de la soja y el riesgo de cáncer de endometrio. Esta relación se mostró midiendo ingesta de proteína e isoflavonas de la soja, así como la medida de isoflavonas y fibra procedente de la soja. En las mujeres con un elevado índice de masa corporal, o con una elevada relación entre el diámetro de cintura cadera, esta relación inversa fue más pronunciada.

Palabras claves:
  • ALIMENTACIÓN
  • CÁNCER
  • ENDOMETRIO
  • ESTROGENOS
  • FITOESTROGENOS
  • ISOFLAVONAS
  • SOJA

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.