Sesión Bibliográfica. 01 de Octubre de 2004 (63)

Tratamiento inicial: Se debe establecer el tratamiento tan pronto como sea posible.

La mayoría de los reumatólogos seleccionan como fármaco inicial el metotrexate. Éste no debe utilizarse en pacientes con enfermedad hepática o renal, pacientes que consuman alcohol, pacientes que planeen quedarse embarazadas, o en aquellos que no quieran realizar monitorizaciones periódicas. El hecho de iniciar conjuntamente con el metotrexate corticoides a dosis bajas es una práctica controvertida, algunos médicos utilizan dosis de 5 a 7.5 mg de prednisona hasta que el fármaco modificador de la enfermedad comience a actuar.

Tratamiento para artritis reumatoide establecida: Si la enfermedad continua activa a pesar del tratamiento con metotrexate a dosis de 20 a 30 mg por semana se debe añadir otro fármaco modificador de la enfermedad como sulfasalazina o hidroxicloroquina. Si la enfermedad continua después de 3 meses de tratamiento con estas combinaciones, se debería añadir al tratamiento con metotrexate la leflunomida o un inhibidor del factor de necrosis tumoral.

Enfermedades concomitantes: Las 3 enfermedades concomitantes que tienen un mayor efecto en la morbilidad y mortalidad de pacientes con artritis reumatoide son las infecciones, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Todos los pacientes se deben vacunar de la gripe y neumococo. Si existe osteoporosis se debe iniciar el tratamiento con bifosfonatos. Respecto a la enfermedad cardiovascular una de las medidas más eficaces es dejar de fumar, además se están llevando a cabo ensayos clínicos con estatinas.

Palabras claves:
  • Artritis reumatoide
  • Inhibidor
  • TNF-alfa
  • factor de necrosis tumoral

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.