Entre 1985 y 1993, se registraron en la FDA americana 35 muertes relacionadas con la inyección de extractos alergénicos. En la mayoría de los casos los pacientes eran asmáticos y la muerte fue caudasa por un broncoespasmo (dentro de los 20 minutos siguientes a la inyección). La incidencia de las muertes se calcula en 0,7 casos por un millón de inyecciones.
En este contexto la FDA dictó las precauciones siguientes:
- no tratar a pacientes que estén siendo tratados con beta-bloqueantes (NdlR: riesgo de shock anafiláctico gravísimo que no responde a la adrenalina ).
- tratar a los pacientes asmáticos con la mayor prudencia.
- vigilar a los pacientes, al menos durante 20 minutos después de la inyección.
- tener a punto material de reanimación cardiopulmonar.
El ""Committee of Safety of Medicine"" británico recomienda además limitar las indicaciones de los tratamientos de desensibilización: por una parte a la fiebre_del_heno debida al polen y que no responde a otros antialérgicos, y por otra parte, a la alergia a los venenos de himenópteros . Se desaconseja el uso de otros alergenos (polvo de la casa, ácaros, escamas de animales, alimentos) debido a que actualmente no existen pruebas de su eficacia .
Palabras claves:
- INDICACIONES
- EFECTOS-ADVERSOS
- EVALUACION
- INMUNOTERAPIA
- RIESGOS
- CONTRAINDICACIONES
- ALERGIAS
- MONITORIZACION
- EFICACIA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.