Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1994 (5)

Desde 1985 algunas publicaciones han sugerido que los IECA aumentan la sensibilidad a la insulina y provocan riesgo de hipoglucemia en los diabéticos tratados con insulina o antidiabéticos orales . Los casos descritos conciernen sobre todo a los pacientes tratados con sulfonilureas . Las hipoglucemias, a veces severas, se producen normalmente dentro de las 48 horas siguientes a la instauración del tratamiento con IECA o cuando se aumenta su posología. Se desconoce si el riesgo (real pero débil) es igual con todos los IECA: por el momento sólo están involucrados el captoprilo ( DILABAR° ), el enalaprilo ( RENITEC° ) y el lisinoprilo ( PRINIVIL° ). En la práctica, la actitud a adoptar depende del tratamiento antiglucémico. Los diabéticos tratados con insulina deben ser advertidos del riesgo: ellos mismos adaptarán sus dosis de insulina en función de los criterios habituales (glucemias capilares, malestar). Los diabéticos tratados con sulfonilureas han de ser objeto de una mayor vigilancia glucémica. En los pacientes de alto riesgo de hipoglucemia ( edad avanzada, alimentación irregular, insuficiencia renal, polimedicación) parece prudente disminuir la posología del antidiabético oral cuando se inicie un tratamiento con IECA, para aumentarla tras 1 o 2 semanas.
Palabras claves:
  • CAPTOPRILO
  • RIESGOS
  • LISINOPRILO
  • ANTIDIABETICOS
  • INSULINA
  • RECOMENDACIONES
  • ENALAPRILO

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.