Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Marzo de 2009 (112)
Anticolinérgicos por inhalación en EPOC: ¿beneficio o riesgo?Panorama Actual Med 2008; 32(317): 1003
Se identifica un riesgo elevado de mortalidad cardiovascular en pacientes con EPOC tratados durante más de 30 días con anticolinérgicos por inhalación, como tiotropio e ipratropio.
En un artículo reciente en la revista JAMA, se han publicado los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos, que reunían aproximadamente 15.000 pacientes, en tratamiento con anticolinérgicos inhalados (ipratropio o tiotropio) en pacientes con EPOC: se aprecia un aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares. Se incluyeron 17 ensayos clínicos, con lo que se reunían datos de 14.783 pacientes con EPOC aleatorizados a un anticolinérgico inhalado o bien a tratamiento de control. El seguimiento osciló entre 6 semanas y 5 años. Los resultados mostraron que los pacientes tratados con ipratropio o tiotropio, presentan un 58% más de casos de muerte cardiovascular que los tratados en el grupo control. Se vio que el riesgo de la variable combinada se mantenía elevado significativamente en los ensayos a largo plazo, mientras que el aumento de riesgo en los estudios a corto plazo no era estadísticamente significativo. Los autores concluyen que en los pacientes con EPOC tratados con anticolinérgicos a largo plazo hay que vigilar el riesgo de aparición de acontecimientos cardiovasculares. Incluso se debe valorar con el médico prescriptor otro tratamiento diferente.
Palabras claves:
- EPOC
- Anticolinérgicos inhaldos
- Ipratropio
- Tiotropio
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.