Sesión Bibliográfica Semanal. 06 de Agosto de 2010 (131)

Los pacientes deben ser informados para que contacten con su médico inmediatamente en caso de cualquier cambio en el tejido mamario, mientras están en tratamiento con medicamentos con finasterida (Proscar®, Propecia®). El grupo de agencias reguladoras de la Unión Europea, en coordinación con el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia del CHMP, siguen armonizando textos de las fichas técnicas de los medicamentos, una vez que se toman los acuerdos correspondientes por problemas de seguridad. Así, se ha procedido a la revisión de la información disponible sobre el riesgo de cáncer de mama en hombres que utilizan diferentes dosificaciones de finasterida. La mayoría de los casos observados en ensayos clínicos y de los casos notificados en el periodo post-autorización a través de farmacovigilancia han sido asociados a la presentación de 5 mg (Proscar®), aunque también hay un número reducido de casos notificados con la presentación de 1 mg (Propecia®). La conclusión de la revisión de la información disponible es que, aunque ésta es limitada, no se puede descartar un ligero incremento de riesgo de cáncer de mama en hombres que utilizan finasterida. Se incorporará en la ficha técnica de estos medicamentos información relativa a estos casos. Recomendaciones: Se recomienda que los profesionales sanitarios estén atentos a la aparición de este tipo de signos e informen sobre ello a los pacientes españoles en tratamiento con finasterida 1 mg (Propecia®) o 5 mg (Proscar®) para comunicar a su médico cualquier cambio en el tejido mamario como engrosamiento, dolor, ginecomastia o secreción mamaria.
Palabras claves:
  • Finasterida
  • Proscar®
  • Propecia®
  • Cáncer de mama en hombres

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.