Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1992 (3)

Un estudio prospectivo realizado con 1790 pacientes tratados cada 4 semanas con benzatina-bencilpenicilina a dosis de 1,2 millones de unidades por inyección durante 6 a 24 meses (en prevención del reumatismo articular agudo = RRA) puso de manifiesto 57 casos de reacción alérgica. Se observaron 4 casos de shock anafiláctico (o sea 1,2 casos por 10.000 de inyecciones) entre ellos uno mortal, después de tratamientos de duración extremadamente variable (de 2 meses a 7 años). Las otras reacciones alérgicas son menos graves: - reacciones precoces (entre 1 y 72 horas después de la inyección) : 30 casos de prurito o de urticaria, 6 casos de artralgias, 1 caso de broncoespasmo. - reacciones retardadas : 16 casos de artralgia, de urticaria o de rash maculopapuloso. El riesgo de shock anafiláctico sigue persistiendo con la benzatina-bencilpenicilina, pero es muy poco frecuente y no puede hacer cuestionable la necesidad de una prevención del RRA. Siempre que sea posible, las inyecciones de benzatina-bencilpenicilina deberían ser realizadas por un médico que disponga de medios de reanimación.
Palabras claves:
  • SHOCK
  • ALERGIAS
  • PENICILINAS
  • RIESGO
  • EFECTOS-ADVERSOS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.