Sesión Bibliográfica Semanal. 12 de Mayo de 2014 (330)

En las últimas décadas se ha dado un creciente aumento de población extranjera que se ha establecido de forma permanente en nuestro país. Es frecuente, que de forma periódica, esta población inmigrante realice viajes para visitar a sus familiares y amigos en sus zonas geográficas de origen, fenómeno que se conoce como I-VFR (del inglés inmigrantes visiting friends and relatives). Diversos estudios ponen de manifiesto que los I-VFR presentan un riesgo superior, en comparación con las personas que viajan por otros motivos, de adquirir enfermedades relacionadas con el viaje, principalmente debido a que tienen un mayor riesgo de exposición a patógenos, solicitan menos consejo sanitario (CS) a viajeros y presentan una baja adherencia a las actividades preventivas recomendadas.
Para analizar los conocimientos de la población inmigrante, en relación la necesidad de recibir CS antes de realizar viajes internacionales en general y específicamente antes de viajar a sus países de origen, y para conocer, de forma secundaria, cuál era el canal utilizado por aquellos que sí decidían solicitar CS, se elaboró un estudio observacional y multicéntrico en que participaron 10 médicos de familia de 10 Centros de Salud de Cataluña y Aragón.
La mecánica del estudio consistió en pedir a los inmigrantes <15 años de edad, que consultaron a su médico de familia por cualquier motivo, que contestaran a un cuestionario administrado por el facultativo. De esta manera se entrevistó a un total de 555 individuos. En base a las respuestas, se recolecto información de carácter socio-demográfica (sexo, años de residencia en España,l país de origen, …) y sobre los viajes al país de origen y sus características (a zonas rurales , acompañados por pareja y/o hijos nacidos en España, duración > 30 días). También se preguntó sobre si consideraban necesario recibir CS previo a realizar viajes internacionales. En en caso de respuesta afirmativa a quien se lo solicitaban (a su médico de familia, al pediatra de sus hijos, a una Unidad de Salud internacional) y, en caso de respuesta negativa, por qué (por considerarlo innecesario, por desconocimiento, por motivos económicos, por detracción vacunal u otros motivos).
Los principales hallazgos indican que la mayoría de los inmigrantes entrevistados (70,1%) consideran necesario recibir CS antes de realizar viajes internacionales, aun así sólo el 35,7% de los encuestados lo había hecho en alguna ocasión. Los inmigrantes originarios de centro y sur América fueron los I-VFR que solicitaron menos CS que el resto, fundamentalmente por considerarlo innecesario o por desconocimiento, mientras que los originarios de África subsahariana e Indostán (considerados viajeros de mayor riesgo), solicitaron más frecuentemente CS previo. Ninguna de las personas originarias de Europa del este,China y Sudeste asiático solicitó CS previo a viajar a su país, aunque su representación en la muestra estudiada fue escasa. El médico de cabecera o el pediatra de sus hijos fueron los profesionales a los que más frecuentemente se accedió para obtener esta información.
Los autores del estudio consideran que la atención primaria constituye el marco idóneo para la detección y/o búsqueda activa de los IVFR, para abordar la prevención de enfermedades importadas en este colectivo.
Palabras claves:
  • Inmigrantes
  • viajeros
  • I-VFR

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.