Sesión Bibliográfica Semanal. 21 de Julio de 2014 (340)

Debido a  los grandes  avances en la terapia intensiva neonatal la probabilidad de supervivencia de los bebés muy prematuros es cada vez más alta. Estos recién nacidos presentan un alto riesgo desarrollar displasia broncopulmonar (DBP). Dada la falta de medidas eficaces para prevenir o tratar este trastorno, común y grave,   sigue siendo una causa importante de mortalidad y morbilidad de por vida.

Varios estudios recientes han demostrado que los xenotrasplantes de células madre mesenquimales (MSC) en animales inmunocompetentes atenúan las lesión pulmonares inducidas por hiperoxia, tales como alveolarización deteriorada, respuesta inflamatoria, aumento de   apoptosis y fibrosis. La sangre del cordón umbilical humano (hUCB) se considera  mejor  fuente de MSC que otras fuentes potenciales (médula ósea o tejido adiposo) debido a su fácil disponibilidad,  mayor capacidad de proliferación y menor antigenicidad que otros tipos  celulares. En estudios traslacionales    anteriores realizados para determinar la ruta óptima, dosis,  y “timing” del trasplante de MSC  derivadadas de  hUCB,  en  un modelo neonatal con crías de rata que presentaban  lesión pulmonar hiperóxica, se encontró que la protección de las MSC contra lesión pulmonar neonatal hiperóxica era persistente, y que no existía  toxicidad a largo plazo, efectos adversos, o tumorogenicidad en los  70 días posteriores al trasplante.

En conjunto, estos resultados abren la esperanza a  que el trasplante de MSC derivadas de hUCB será efectivo en el tratamiento del DBP. Sin embargo, la seguridad y eficacia de trasplante de MSC para la prevención de la DBP no ha sido probado hasta el momento. Este reporte presenta los resultados de  un estudio clínico de fase I de dosis-escalada   sobre la seguridad y la viabilidad de los trasplantes de MSC derivadas de hUCB  en  neonatos prematuros con displasia broncopulmonar.

El principal objetivo fue  demostrar la seguridad del trasplante de un aloinjerto intratraqueal de MSC  derivadas de hUCB  en recién nacidos prematuros con  alto riesgo de desarrollar BPD. De acuerdo con el esquema original del estudio, el tamaño de la muestra fue de un mínimo de 9 pacientes. Los primeros 3 pacientes fueron asignados a recibir las MSC de dosis baja (1x 107 células / kg), y los 6 siguientes  fueron asignados a recibir las MSC de dosis alta (2x107 células / kg). Los criterios de inclusión definían  recién nacidos prematuros con alto riesgo de desarrollar BPD, con  edad gestacional de 23 a 29 semanas, peso al nacer de 500 a 1250 g  y  que en los días 5-14 postnatales necesitaron asistencia respiratoria continua que no pudo ser disminuida debido a la significativa dificultad respiratoria en las  24 horas previas a la inscripción. Los resultados obtenidos se confrontaron  con los casos históricos emparejados que constituían el grupo de comparación. Los tratamientos fueron bien tolerados, sin efectos adversos serios o toxicidad dosis-limitante  atribuible al trasplante. Los niveles de interleucina-6, interleucina-8, matriz metaloproteinasa-9, factor de necrosis tumoral alfa  y la del factor de crecimiento transformante  b1 en aspirados traqueales obtenidos en el día 7 se redujerob significativamente en comparación con los que presentes  en el momento previo o en el día 3 post-trasplante. La severidad de la DBP fue menor en los receptores de trasplante, y las tasas de otros resultados adversos no fueron diferentes entre el grupo de comparación, y los receptores de trasplantes.

Estos datos  apoyan el supuesto que  el trasplante intratraqueal de MSC  alogénicos  derivadas de hUCB   en recién nacidos prematuros es segura y factible, y merece un estudio más amplio y controlado de fase II.

Palabras claves:
  • Transplante alogénico
  • células madre mesenquimales
  • displasia broncopulmonar

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.