Sesión Bibliográfica Semanal. 15 de Septiembre de 2014 (348)

La dexmedetomidina (DEX) es un agonista selectivo de los receptores α2-adrenérgicos, tanto a nivel periférico como en el cerebro y la médula espinal, con una selectividad aproximadamente 7-8 veces mayor que la clonidina y una afinidad α2:α1 de 1.600:1. Produce un efecto sedante y ansiolítico mediante la estimulación presináptica de los receptores α2-adrenérgicos a nivel del locus coeruleus y también tiene unefecto analgésico. Además, su acción a otros niveles, como los receptores de imidazolina, se ha relacionado con losefectos neuroprotectores observados a nivel experimental. Tras su administración intravenosa, el inicio de acción de la DEX se produce en unos 15-30 min y las concentraciones pico se alcanzan aproximadamente una horadespués del inicio de la infusión intravenosa continua. Es un agente altamente lipofílico y se distribuye rápidamente por los tejidos siendo la vida media de distribución de unos 6 min y lavida media de eliminación de unas 2-3 h. Se une altamente a proteínas, siendo la fracción libre del 6%, y su volumende distribución es relativamente grande (1,33-2,1 l/kg). Semetaboliza a nivel hepático por biotransformación en el sistema enzimático P450, principalmente por el CYP 2A6, y posterior conjugación con glucurónido. Los metabolitosinactivos se eliminan principalmente por la orina y el 5-13% por las heces.

Recientemente, la dexmedetomidina se ha comercializado en España y en otros países europeos. La experiencia publicada permite dar unas recomendaciones y situar este fármaco en las actuales tendencias de sedoanalgesia del paciente crítico adulto. La dexmedetomidinatiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel desedación donde el paciente puede abrir los ojos a la estimulación verbal, obedecer órdenessencillas y cooperar en los cuidados de enfermería. Por tanto, es muy útil en enfermos ventila-dos que pueden ser mantenidos con estos niveles de sedación, evitando los efectos deletéreosde la sobresedación o la infrasedación. Por su acción sobre los  α2-receptores, es eficaz en laprevención y en el control de los cuadros de tolerancia y/o abstinencia a otros sedantes y psicotrópicos. Comparada con otros sedantes, la dexmedetomidina se ha asociado con una menor incidencia de delirio. Además, puede ser útil en la sedación durante la ventilación no invasiva.

La DEX está contraindicada en los pacientes que presenten inestabilidad hemodinámica, bloqueo AV de segundoo tercer grado, bradicardia < 50 latidos/min, enfermedad cerebrovascular grave o hipersensibilidad al fármaco.No debe administrarse, como único sedante, en aque-llos pacientes en los que se pretende alcanzar niveles desedación profunda (RASS inferior a ---3), ni tampoco debeutilizarse para proporcionar sedación durante el uso de blo-queantes neuromusculares.

Palabras claves:
  • dexmedetomidina
  • sedoanalgesia

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.