Sesión Bibliográfica Semanal. 24 de Noviembre de 2014 (358)

El estudio Epidemiología de la insuficiencia renal crónica en España (EPIRCE), promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y  con el apoyo del Ministerio de Sanidad,  ha sido diseñado para conocer la prevalencia de la ERC en España. Según los datos obtenidos, se estima que el 9,24% de la población adulta sufre algún grado de ERC. El 6,83% de la población presenta una disminución del filtrado glomerular (FG) por debajo de 60 ml/min/1,73 m2, pudiendo llegar este  porcentaje al 20,6% en el grupo de los mayores de 64 años. Además de esta elevada prevalencia, la ERC se asocia a una importante morbimortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos (el tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC se sitú de forma estimada  en más de 800 millones de euros anuales).

Las sociedades científicas que incluyen entre sus objetivos el cuidado del enfermo renal  se han puesto de acuerdo para elaborar un documento de consenso con la finalidad  de potenciar la prevención, detección precoz, remisión al especialista y manejo de la ERC, para mejorar así  la salud renal y el pronóstico de los pacientes. La metodología empleada en su elaboración    se ha basado en la revisión crítica de las principales guías clínicas sobre ERC y en el apoyo ocasional de los escasos estudios aleatorizados en pacientes con ERC. De esta manera    queda revisado  y actualizado el anterior documento de consenso de SEN-Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) de 2007 sobre ERC.  El hecho de plasmar en un documento tanto las estrategias de detección de la ERC, como aquellas situaciones de riesgo con mayor probabilidad de progresar a enfermedad renal terminal o mayor morbimortalidad deberá permitir la detección  precoz de aquellos individuos con mayor riesgo de progresión renal o de presentar complicaciones cardiovasculares. Igualmente importante es, el establecimiento de estrategias de prevención y manejo de la ERC y sus complicaciones por parte de atención primaria, así como los criterios para la adecuada remisión de pacientes a nefrología.

Los aspectos más relevantes tratados  en el documento son : definición, epidemiología y factores de riesgo de la ERC; criterios de diagnóstico, evaluación y estadificación de la ERC, albuminuria y estimación del filtrado glomerular; concepto y factores de progresión; criterios de derivación a nefrología; seguimiento del paciente, actitudes y objetivos por especialidad; prevención de la nefrotoxicidad; deteccióndel daño cardiovascular; actitudes, estilo de vida y tratamiento: manejo de la hipertensiónarterial, dislipidemia, hiperglucemia, tabaquismo, obesidad, hiperuricemia, anemia, alteraciones del metabolismo mineral y óseo; seguimiento coordinado por atención primaria-otras especialidades-nefrología; manejo del paciente en tratamiento renal sustitutivo, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal; tratamiento paliativo de la uremia terminal. 

Palabras claves:
  • Enfermedad renal crónica
  • documento de consenso

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.