Sesión Bibliográfica. 02 de Junio de 2015 (384)

Los fármacos que se utilizan para tratar enfermedades del sistema respiratorio son diversos y las formas farmacéuticas que los contienen han tenido avances notables sobre todo con el desarrollo de novedosos dispositivos de inhalación cuyo propósito principal es mejorar la efectividad al conseguir que el principio activo llegue directamente a las vías respiratorias y a disminuir su inseguridad porque se utiliza menos la vía sistémica para su administración. Sin embargo, algunos de estos fármacos también se eliminan por vía renal y pueden afectar al paciente con insuficiencia renal. Es el caso del tiotropio, broncodilatador anticolinérgico potente que se excreta principalmente por el riñón. Como es de esperar de un medicamento que se excreta en forma inalterada por los riñones, las concentraciones plasmáticas de tiotropio aumentan cuando la insuficiencia renal empeora. Aunque la unión a proteínas plasmáticas de tiotropio no cambió significativamente en los sujetos con problemas renales, este fármaco sólo debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal moderada a grave si los beneficios potenciales superan los riesgos potenciales.

Otros fármacos que se utilizan para tratar enfermedades respiratorias que deben ser usados con precaución en enfermos renales son los antitusígenos, muchos de ellos medicamentos over-the counter, que incluso en algunos países son medicamentos de venta libre a los que acceden los pacientes sin asesoría del farmacéutico. Existe evidencia clínica que pone de relieve el potencial de insuficiencia renal aguda secundaria al uso de guaifenesina y al consumo excesivo de dextrometorfano. La guaifenesina es un medicamento de venta sin receta médica que ha sido implicado en nefrolitiasis inducida por fármacos. Igualmente el dextrometorfano se excreta por vía renal del que se sabe que también tiene una pobre solubilidad en la orina, por lo tanto ambos tienen el potencial de precipitar cuando se ingieren en gran cantidad, lo que conduce a la obstrucción aguda de los uréteres y a insuficiencia renal. Existen casos de pacientes que tiene una obstrucción uretral bilateral e insuficiencia renal aguda que se sospecha que es secundaria a la precipitación de los metabolitos de antitusígenos en la orina. Otro antitusígeno con implicaciones especiales en enfermos renales es la codeína que requiere ajuste del régimen de dosificación en algunos pacientes con uremia que reciben terapia de codeína de dosis múltiples. Además es relevante tener en cuenta que la codeína se bioactiva como morfina, por el citocromo hepático P450 2D6 (CYP2D6), por lo tanto, la eficacia y seguridad de la codeína se rigen por la actividad de CYP2D6. De hecho, los polimorfismos son una causa importante de variabilidad del genotipo CYP2D6 por lo que existen determinadas recomendaciones terapéuticas para la codeína atendiendo a dicho genotipo. Estudios como el de MOLANAEI ET AL han estudiado la influencia del polimorfismo CYP2D6 en la disposición de codeína en hemodiálisis de pacientes con enfermedad renal terminal. En este caso evaluaron la influencia de tres factores en la disponibilidad de fármacos como lo son el polimorfismo genético, la excreción renal de los metabolitos de los fármacos y la posible eliminación por hemodiálisis, utilizando la codeína como un medicamento modelo. Encontraron que la formación de los metabolitos codeína M3G y M6G era dependiente del genotipo CYP2D6, como se mostraba previamente en individuos sanos. La eliminación de glucurónidos en estos pacientes estuvo ausente hasta que se realizó hemodiálisis. Por tanto estos factores deben ser tenidos en cuenta cuando los medicamentos metabolizados por CYP se prescriben en pacientes en hemodiálisis con enfermedad renal grave.

Este trabajo forma parte del CURSO de formación continuada "FARMACOTERAPIA DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL. Fármacos en insuficiencia renal utilizados comúnmente en Atención Primaria"

Palabras claves:
  • aparato respiratorio
  • codeína
  • dextrometorfeno
  • guaifenesina
  • insuficiencia renal
  • tiotropio

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.