Sesión Bibliográfica Semanal. 08 de Junio de 2015 (385)

Las verrugas cutáneas son una afectación de propagación viral mediada por el virus del papiloma humano (VPH). Las manifestaciones clínicas pueden variar en función del subtipo de virus causante (se han descrito más de 100 variedades de HPV) y la zona de aparición, pero por lo general, y exceptuando las que aparecen en zonas genitales por transmisión sexual, son inofensivas y suelen desaparecer con el tiempo aunque no se aplique tratamiento. A pesar de ello, dependiendo del punto de aparición pueden resultar antiestéticas y dolorosas, especialmente las que aparecen en manos y pies. Una revisión de Chocrane analizó los resultados de ensayos controlados aleatorios (85 ensayos con un total de 8.815 participantes, excluyendo los centrados en el tratamiento de las verrugas genitales) en los que se evaluaron diferentes posibilidades de tratamiento.

Una de las soluciones que mostró un efecto beneficioso definitivo, aunque moderado en comparación con placebo, fue el uso de ácido salicílico (AS). Este remedio fácil de aplicar, barato y con pocos efectos secundarios consiste únicamente en pintar la verruga con el agente. La evaluación de resultados mostró que se trata de un método efectivo independientemente del lugar de aparición de la lesión y con pocos efectos adversos, aunque por lo general los resultados no suelen observarse hasta pasadas varias semanas de aplicación diaria. Otra de las opciones terapéuticas valoradas como efectivas fue la crioterapia (crioterapia en sentido estricto, sin incluir los tratamientos de congelación de venta sin prescripción), generalmente por aplicación de nitrógeno líquido, aunque en este caso se trata de un tratamiento menos amable, más doloroso y de mayor coste. Uno de los estudios concluyó que la crioterapia es mejor que el AS para las verrugas en las manos, pero cuando se combinó este estudio con el resto de  resultados analizados, no fue posible confirmar este punto. La crioterapia se mostró más efectiva en una aplicación agresiva que cuando se aplicó de manera más suave, aunque esta aplicación agresiva conllevó un mayor riesgo de efectos adversos, como dolor, cicatrices y formación de ampollas. Pero el tratamiento para el cual los datos se mostraron más a favor en la primera versión de esta revisión fue el de la aplicación de cinta adhesiva impermeable sobre la verruga (creando un sello impermeable) debido a que es un tratamiento seguro, sencillo y de fácil aplicación. Sin embargo, el ensayo sobre el cual se basó esta información fue relativamente pequeño, y en una actualización de la revisión  en la que se incluyeron dos ensayos adicionales sobre la acción de este método (encontrándose apenas diferencias respecto al placebo), se sugirió que el tratamiento no es tan efectivo como se creyó en un primer momento.

Otros tratamientos cubiertos por esta revisión incluyeron el uso de 5-fluorouracilo, dinitroclorobenceno, bleomicina intralesional, interferón intralesional, tratamiento fotodinámico y antígeno intralesional. Estos tratamientos son utilizados con poca frecuencia y se dispone de muchas menos pruebas sobre su efectividad. Hay pruebas limitadas disponibles que indican que algunos de estos tratamientos (como el dinitroclorobenceno que mostró un efecto duplicado respecto de la aplicación de placebo) sí pueden ser efectivos y, por lo tanto, podrían ser usados para casos que no han respondido a los tratamientos más sencillos y más seguros, como el ácido salicílico o la crioterapia.

En términos generales, los autores exponen que la amplia variedad de estudios existentes, muchos de calidad deficiente, dificultaron el objetivo de poder determinar que tratamientos son los que funcionan realmente.

Palabras claves:
  • verrugas cutáneas
  • acido salicílico
  • crioterapia
  • 5-fluorouracilo
  • dinitroclorobenceno
  • bleomicina intralesional
  • interferón intralesional
  • tratamiento fotodinámico
  • antígeno intralesional

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.