Sesión Bibliográfica. 23 de Noviembre de 2015 (409)

Los complementos alimenticios son productos generados en procesos biotecnológicos, a partir de nutrientes o sustancias bioactivas que están presentes de forma natural en determinados alimentos, tras su aislamiento y purificación. Están destinados a quienes quieran completar puntualmente su alimentación para contrarrestar un déficit o satisfacer una necesidad específica, que debido a condiciones fisiológicas específicas (ej. niños, adolescentes, embarazadas, personas mayores) tienen necesidades nutricionales específicas.

Dichos productos se preparan en presentaciones farmacéuticas (cápsulas, comprimidos, sobres para disolver, etc.), que contienen concentraciones de dichas sustancias bioactivas en una cantidad mucho mayor que la que tendría una o varias raciones normales de alimento al día.

Se clasifican según la fuente alimentaria de la que procede, su mecanismo de acción y su naturaleza química. Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, diversas plantas y extractos de hierbas. Hasta hace poco se han venido utilizando indistintamente los términos de alimentos funcionales, nutracéuticos y complementos alimenticios; sin embargo existen diferencias entre ellos.

Un alimento funcional es aquel que, en estado natural en que se consume, ha demostrado aportar al organismo ciertos efectos sobre la salud, además de su valor nutritivo, ya sea por contener algún nutriente y/o sustancia bioactiva, o por conferirle al alimento, al ser añadido a él, su poder beneficioso sobre la salud. Ha de formar parte de la dieta normal de forma habitual y continua, para lograr los efectos deseables sobre la salud.

Los nutracéuticos son concentrados de determinados nutrientes y se presentan en una forma farmacéutica (comprimidos, cápsulas, suspensiones, etc.). No forman parte de la dieta y no sustituyen a la ingesta de ninguna comida del día, sino que ejercen un papel reductor del riesgo de enfermedad, aportando determinados beneficios para la salud. Se toman durante un tiempo determinado, pero no con frecuencia ni de forma continua.

FORMACIÓN DICAF:

Farmacoterapia del paciente pediátrico I. Particularidades, aspectos nutricionales e infecciones. 

Palabras claves:
  • alimento funcional
  • complemento alimenticio
  • nutracéuticos

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.