Sesión Bibliográfica Semanal. 29 de Marzo de 2016 (427)

Las cataratas se producen cuando existe pérdida de transparencia del cristalino lo que supone una pérdida progresiva de visión. Aunque actualmente la cirugía de reemplazo de la lente natural dañada por una lente sintética que permite recuperar la nitidez visual es una cirugía rutinaria en los países desarrollados, la realidad es que a nivel global las cataratas relacionadas con la edad siguen siendo una de las principales cusas de ceguera.

Con el fin de determinar la heredabilidad de la progresión de la catarata, concretamente la de tipo nuclear, y explorar de forma prospectiva el efecto de los micronutrientes en la dieta sobre la progresión de este tipo de catarata, investigadores del King College de Londres, en el Reino Unido, analizaron datos alimentarios de una cohorte de más de 2.000 gemelos británicos, de modo que fue posible realizar un seguimiento de su ingesta de vitaminas A, B, C, D y E, cobre , manganeso y zinc y otros micronutrientes. Mediante técnicas de imagen digital se evaluó la opacidad de las lentes de los participantes con edad cercana a los 60 años. Después de una media de seguimiento de casi 10 años, se realizaron mediciones de aparición y progresión de la catarata nuclear en 324 de los pares de los gemelos de la cohorte.

Los autores observaron que los factores genéticos justificaban únicamente el 35% de la progresión de cataratas, mientras la dieta se identificó como responsable de un 65%. De forma destacada, el consumo alto de vitamina C se vinculó con cerca de un 20% menos de riesgo de desarrollo de cataratas, y en las mujeres que habían seguido una dieta rica en esta vitamina durante el periodo de seguimiento, con una disminución del 33% del riesgo de progresión de la enfermedad. Estos datos sugieren que los efectos genéticos en el desarrollo de cataratas puede ser menos significativos de lo que se creía anteriormente.

Los autores subrayan que los resultados del estudio analizan únicamente el consumo de vitamina C a través de los alimentos y no mediante suplementos dietéticos, y especulan sobre que tal efecto protector del ácido ascórbico, presente en concentraciones altas en el medio intraocular en contacto con el cristalino, puede guardar relación en su conocida capacidad antioxidante.

Palabras claves:
  • cataratas
  • cataratas relacionadas con la edad
  • catarata nuclear
  • consumo de micronutrientes
  • vitamina C

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.