Sesión Bibliográfica Semanal. 05 de Abril de 2016 (428)

Con las constantes mejoras que vienen ocurriendo en las terapias y metodologías para el tratamiento de cáncer, las tasas de supervivencia de cáncer infantil se encuentran en su mejor momento: a día de hoy, más del 80% de los niños con cáncer sobreviven hasta la edad adulta.

La quimioterapia es actualmente el tratamiento de referencia en el tratamiento de los cánceres infantiles. Se ha podido determinar que algunos de los medicamentos quimioterapéuticos utilizados, especialmente los fármacos alquilantes, pueden afectar negativamente a la reproducción posterior de estos pacientes. Sin embargo existe aún poca información sobre el efecto de los fármacos más nuevos, como el cisplatino e ifosfamida. Investientre gadores del 'Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson' en Seattle, WA, en los EE.UU, han explorado con detenimiento esta cuestión analizando datos disponibles del 'Childhood Cancer Survivor Study' (CCSS). El CCSS consta información de seguimiento de niños que desarrollaron cáncer antes de los 21 años, pertenecientes a 27 instituciones de los EE.UU y Canadá entre 1970-1999, y que sobrevivieron durante al menos 5 años.

Partiendo de esta población, los investigadores midieron la tasa de nacidos vivos de 10.938 sobrevivientes de cáncer masculinos y femeninos y compararon los datos obtenidos con los de una muestra a 3.949 hermanos de los individuos de la cohorte de estudio. Con el uso de modelos estadísticos específicos para cada sexo, investigaron a continuación el impacto de 14 fármacos comúnmente utilizados en quimioterapia sobre sus tasas de reproducción.

En el caso de las mujeres, a la edad de 45 años, el 70% de las sobrevivientes de cáncer habían dado a luz, en comparación con el 80% del grupo de comparación. Estas tasas inferiores en las mujeres tratadas fueron más pronunciadas en las mujeres que concibieron después de los 30, lo que podría interpretarse como que la quimioterapia acelera el agotamiento de los ovulos disponibles para la reproducción que de forma natural se produce con la edad. Lo que sí parece claro es que el efecto de la quimioterapia sobre la capacidad reproductiva de las mujeres es de intensidad moderada. Los tratamientos con busulfán y lomustina a altas dosis fueron los medicamentos que se relacionaron con las peores tasas de maternidad.

Para los sobrevivientes varones los valores observados fueron menos positivos, con sólo un 50% de casos en los que existió reproducción posterior, en comparación con el 80% en los controles. En este caso mayores dosis de fármacos alquilantes (ciclofosfamida, ifosfamida y procarbazina) y especialmente de cisplatino, fueron los principales contribuidores a la disminución de las posibilidades de tener hijos. Esto está en consonancia con investigaciones anteriores que han demostrado una disminución en el recuento de espermatozoides y el volumen testicular con quimioterapia, por lo que podría ser una buena sugerencia animar a los niños diagnosticados después de la pubertad a hacer uso de los bancos esperma para maximizar sus futuras opciones reproductivas.

En general, el estudio está en línea con investigaciones previas pero el elevado tamaño de la muestra da un especial refuerzo a las conclusiones anteriores.

Palabras claves:
  • cáncer infantil
  • supervivencia al cáncer
  • fertilidad
  • quimioterapia

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.