Sesión Bibliográfica Semanal. 06 de Junio de 2016 (437)

Los últimos estudios realizados han mostrado que el uso de anticonceptivos combinados orales (que contienen tanto estrógeno como progestágeno) aumentan el riesgo de riesgo de tromboembolia venosa. Este riesgo varía en función del tipo de progestágeno (gestodeno, desogestrel, levonorgestrel,…) y es dependiente tanto de la dosis de estrógeno (20 mg, 30mg, 40mg,…) como del tiempo de utilización.

A la hora de elegir un anticonceptivo oral también debe tenerse en cuenta los potenciales riesgos de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, aunque en este sentido son pocos los trabajos que han examinado esta asociación, y los que se encuentran disponibles han mostrado resultados contradictorios.

Un nuevo estudio cohorte analizó información disponible de mujeres con residencia en Francia de entre 15 y 49 años, que obtuvieron al menos una receta de anticonceptivos orales en el sistema de salud público francés entre julio de 2010 y septiembre de 2012. Vinculando esta información con la presente en la base de datos francesa de altas hospitalarias, se evaluó el riesgo absoluto y relativo, asociado al uso de los ocho anticonceptivos orales dispensados, de sufrir embolia pulmonar, accidente cerebrovascular isquémico e infarto de miocardio. Estos riesgos fueron establecidos en función del tipo de progestágeno y de la dosis de estrógeno incluido en la combinación oral. El objetivo último fue identificar la combinación (progestágeno-dosis de estrogeno) asociada con un menor riesgo de tromboembolismo venoso y arterial.

En total se tuvieron en cuenta ocho combinaciones según el tipo de progestágeno (noretisterona, levonorgestrel, desogestrel, gestodeno, norgestrel) y la dosis de estrógeno de (20mg a 50mg) y se revisaron datos de casi 5 millones de mujeres. Las cuatro combinaciones anticonceptivas orales más utilizados fueron levonorgestrel con 30-40mg de estrógeno (58,3% de las mujeres), levonorgestrel con 20mg de estrógeno (15,3%), desogestrel con 20mg de estrógeno (13,9%), y desogestrel con 30mg de estrógeno (13,2%). El 34% de ellas utilizó un anticonceptivo oral con 20mg de estrógeno.

Durante el período de seguimiento se observaron un total de 1.800 embolias pulmonares, 1046 accidentes cerebrovasculares isquémicos, 407 infartos de miocardio, y 3.253 eventos compuestos. Las respectivas tasas de riesgo absoluto fueron 33, 19, 7, y 60 por cada 100.000 mujeres (con uso de anticonceptivos orales)- año.

La combinación levonorgestrel con 20mg de estrógenos se asoció con un riesgo significativamente menor de embolia pulmonar, ictus isquémico e infarto de miocardio que levonorgestrel con 30-40mg de estrógeno. Para el mismo tipo de progestágeno, la utilización de una dosis de estrógeno de 20mg en comparación con las de 30 a 40mg se asoció con un menor riesgo de embolia pulmonar (25%), accidente cerebrovascular isquémico (por 18%), e infarto de miocardio (por 44%). Desogestrel y gestodeno se asociaron con mayores riesgos estadísticamente significativos (de 2,2 veces y 1,6 veces respectivamente) de embolia pulmonar en comparación con levonorgestrel. Por el contrario, los riesgos vasculares arteriales observados no fueron diferentes dependiendo del tipo de progestágeno utilizado. De forma global, levonorgestrel con 20mg de estrógenos se asoció con un menor riesgo de la variable combinada de ingreso hospitalario por embolia pulmonar, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio en comparación con las otras combinaciones anticonceptivas orales probadas, y también fue la combinación asociada a una menor incidencia de eventos adversos graves.

También se observó, en consonancia con lo ya reportado en otros estudios, que las mujeres de más de 35 años de edad, que representaron el 26,1% del total de utilización de anticonceptivos orales, acumularon el 56,7% de los eventos adversos graves.

Palabras claves:
  • anticonceptivos hormonales
  • anticonceptivos orales
  • anticonceptivos combinados
  • estrógeno
  • progestágeno
  • noretisterona
  • levonorgestrel
  • desogestrel
  • gestodeno
  • norgestrel
  • tromboembolia venosa

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.