Sesión Bibliográfica Semanal. 17 de Octubre de 2016 (455)

 Tamoxifeno es un modulador selectivo del receptor estrogénico que reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en aproximadamente la mitad de las mujeres con tumores que expresan receptores hormonales positivos (cerca del 66% de todos los casos). El tratamiento reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de mama en aproximadamente un tercio y reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 22%. La conversión de tamoxifeno a su metabolito más importante (endoxifeno) está mediado por la enzima del complejo enzimático citocromo P450 (CYP2D6), y se sabe que algunos antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la paroxetina y la fluoxetina, son también potentes inhibidores de CYP2D6. Una cuarta parte de las mujeres que usan tamoxifeno también presentan prescripción ISRS y existe cierto grado de preocupación sobre si esta concomitancia puede inducir una pérdida de actividad en CYP2D6 que resulte en una reducción de la biodisponibilidad de endoxifeno, lo que podría suponer una bajada de eficacia de la terapia con tamoxifeno. Aunque el nivel de evidencia disponible es escaso y para nada concluyente, algunos estudios han encontrado mayores tasas de mortalidad en pacientes con cáncer de mama y depresión en comparación con las pacientes no deprimidas, y un estudio observacional de 2.430 mujeres halló un aumento de las tasas de muerte por cáncer de mama y de mortalidad por cualquier causa con el aumento de duración de la exposición concomitante de tamoxifeno y paroxetina, aunque no se observó la misma asociación en el caso de fluoxetina, que también es un potente inhibidor de CYP2D6.

Un estudio analizó de forma conjunta la información disponible en cinco grandes bases de datos electrónicas de salud (privadas y de financiación pública) para comparar las diferencias en la mortalidad entre las mujeres tratadas de forma concomitante con tamoxifeno e ISRS con potente actividad inhibitoria de CYP2D6 (como paroxetina o fluoxetina) frente a las mujeres tratadas con tamoxifeno más otros ISRS sin esta actividad (como citalopram, escitalopram, fluvoxamina o sertralina). Se revisaron los casos de 14.532 mujeres que habían iniciado tratamiento con tamoxifeno, con un seguimiento medio de 2.1 años, y no se encontraron diferencias en las tasas de mortalidad por todas las causas entre las que habían sido expuestas a ISRS inhibidores potentes de CYP2D6 en comparación con las expuestos a otros tipos de ISRS.

Estos datos sugieren que incluso en el caso de producirse inhibición de la función de CYP2D6 por los ISRS, ésta no sería magnitud suficiente como para poner en entredicho la eficacia de tamoxifeno sobre la reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa. De hecho, la dosis de tamoxifeno habitual de 20mg/día es aproximadamente 20 veces mayor que las dosis necesarias para ser clínicamente eficaz. Además, incluso si las concentraciones plasmáticas de endoxifeno se redujeran, otros metabolitos independientes de CYP2D6 podrían estar confiriendo aún actividad anti-estrogénica suficiente para hacer frente a la enfermedad.

Palabras claves:
  • Cáncer de mama
  • tamoxifeno
  • inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
  • ISRS
  • inhibidores de la enzima CYP2D6

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.