Sesión Bibliográfica Semanal. 02 de Noviembre de 2016 (457)

La llegada de los antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNFα) ha supuesto una revolución en el tratamiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, con mejoras de pronóstico en un gran número de pacientes de artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante o psoriasis; enfermedades todas ellas con altos niveles de fracaso ante otros tratamientos convencionales. Aun así, incluso con las actuales terapias biológicas, existe una proporción de pacientes que continúan con la enfermedad (pacientes no respondedores) o que presentan recaídas sin que se conozcan con certeza los mecanismos por los que esto ocurre. Esta pérdida de eficacia se ha relacionado con niveles séricos sub-óptimos del medicamento o con potencial inmunogenicidad asociada a este tipo de fármacos. En el caso de la psoriasis, existen pocos trabajos que hayan abordado la cuestión.

Etanercept es uno de los anti-TNFα utilizados en pacientes con psoriasis pero hasta el momento no se ha demostrado la existencia de una relación entre sus niveles séricos y la eficacia del tratamiento, ni entre la presencia de anticuerpos anti-etanercept y una respuesta clínica más baja.

Desde el servicio de dermatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en España, un estudio observacional analiza de forma retrospectiva los resultados de 38 pacientes con diagnóstico de psoriasis en placas tratados con etanercept (50mg; inyección subcutánea semanal) con el objetivo de identificar posibles relaciones entre los niveles séricos de etanercept, presencia de anticuerpos anti- etanercept y la respuesta clínica del tratamiento. Los investigadores reportaron, como ya había sido visto igualmente en otros trabajos, una buena respuesta general con el uso del fármaco, con correlación entre el descenso porcentual de la puntuación PASI respecto de la anotada al inicio del tratamiento y la concentración del medicamento, pero sin poder llegar a establecer una asociación precisa entre los valores séricos del fármaco y su respuesta clínica cuando los pacientes fueron estratificados en tres niveles en función del resultado a la terapia (buena respuesta, respuesta media, no respondedores). También en consonancia con los resultados de otros estudios similares que sugieren una menor capacidad inmunogénica de etanercept en comparación con otros anti-TNFα, no se detectó presencia de anticuerpos específicos anti-etanercept, quizás porque el método de valoración utilizado en este caso (ELISA) no fuera lo suficientemente sensible. Por otro lado los resultados de un meta-análisis de diferentes estudios realizados con etanercept mostraron que los niveles de anticuerpos anti- etanercept son, en general, bajos y transitorios, y considerados no neutralizante y sin efectos aparentes sobre la eficacia del tratamiento o su seguridad.

Son necesarios más estudios que permitan definir el rango terapéutico optimo de utilización de etanercept en la psoriasis para un uso más racional de estas caras terapias biológicas.

Palabras claves:
  • psoriasis
  • antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa
  • medicamentos biológicos
  • etanercept
  • anti-TNFα

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.