El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede destruirse calentando a 56°C durante 30 minutos; por el contrario, las radiaciones ionizantes y los rayos ULTRAVIOLETAS son ineficaces.
El VIH también se puede destruir por el contacto de 30 a 60 minutos con un desinfectante que contenga 0,5 a 1% de un ALDEHIDO (como el glutaraldehído o el formaldehído ); de 30 minutos con un AMONIO CUATERNARIO a 0,1%; de 15 minutos con lejía al 0,1%; de 3 minutos con AGUA OXIGENADA de 10 volúmenes.
Según las normas AFNOR la CLORHEXIDINA no tiene eficacia viricida; el alcohol de 70° es eficaz pero reservado a la desinfección de superficies lisas poco infectadas. Los derivados del FENOL a 0,5% desactivan también el virus así como los antisépticos yodados cuya tenencia en yodo alcance el 10%
Atención! una desinfección sólo es eficaz si va precedida de una limpieza perfecta que elimine totalmente las materias orgánicas.
Ref.: Circular DGS/DM n°23 del 03.08.89 en Bull Epid Hebdo (1989);34:137-8
Palabras claves:
- DESINFECCION
- CONTAMINACION
- COMPARACION
- TRANSMISION
- SIDA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.