Sesión Bibliográfica. 23 de Mayo de 2018 (535)

La inflamación sistémica es un componente importante de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y también se cree que contribuye a la inflamación neuronal que se encuentra en la enfermedad de Parkinson. Aunque investigaciones previas han mostrado consistentemente conexiones genéticas y funcionales entre la EII y la enfermedad de Parkinson, la evidencia clínica que relaciona ambas enfermedades ha sido escasa hasta el momento.

Estudios recientes identificaron una serie de variantes genéticas que contribuyen a un mayor riesgo tanto de la enfermedad de Parkinson como de la enfermedad de Crohn, un tipo de EII, o, por el contrario, a una disminución del riesgo de ambas. Esta relación, motivó la realización de nuevos estudios para investigar más a fondo la co-ocurrencia de estas dos enfermedades y analizar el papel que la terapia anti-factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNFα), un anticuerpo monoclonal que se usa comúnmente para controlar la inflamación en pacientes con EII, podía tener sobre el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores analizaron retrospectivamente información de bases de datos médicas, un análisis de Big data con registros de 170 millones de pacientes. Se identificaron 144.018 pacientes con EII (edad media, 51 años, 44% hombres) que se compararon con 720.090 controles sin EII emparejados por edad, sexo y año de diagnóstico.

Se localizaron 1.796 personas con un diagnóstico de enfermedad de Parkinson y, en general, la incidencia de la enfermedad fue 28% mayor en aquellos con EII. Esta relación se mostró especialmente marcada en los hombres, con una mayor proporción de pacientes con EII que desarrollaron enfermedad de Parkinson respecto de sus controles emparejados por sexo (0.34% vs. 0.25%), mientras la diferencia no llegó a ser significativa en el caso de las mujeres (0.19% vs. 0.16 %). Respecto de la terapia anti-TNFα se encontró una reducción del 78% en la incidencia de la enfermedad de Parkinson entre los pacientes con EII que habían recibido el tratamiento en comparación con los que no habían sido tratados. Esto supone que la exposición a la terapia antiinflamatoria inmunológica disminuyó el  riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en los pacientes con EII, incluso por debajo del riesgo presente entre la población general.

La terapia anti-TNFα ha sido contemplada en ocasiones para enfermedades neurodegenerativas, aunque no para el caso concreto del Parkinson, sin mucho éxito. Esto llevó a pensar que el efecto limitado de estas terapias podría estar relacionado con el hecho que las moléculas grandes de los compuestos anti-TNFα no pueden atravesar independientemente la barrera hematoencefálica. Pero los resultados de este nuevo estudio sugieren que puede no ser necesario que el medicamento atraviese la barrera hematoencefálica para tratar o prevenir la inflamación dentro del sistema nervioso central, o que la barrera hematoencefálica en pacientes con EII se vea comprometida, lo que permitiría cierta permeabilización al paso de moléculas de mayor tamaño.

Estos resultados apoyan un papel de la inflamación sistémica en la patogénesis de ambas enfermedades y sugieren que el momento de inicio de la terapia antiinflamatoria podría ser crítico. En general la EII precede a la enfermedad de Parkinson por décadas, por lo que una exposición temprana a la terapia anti-TNFα podría aportar protección sobre un futuro desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.

La enfermedad de Parkinson se encuentra entre las principales enfermedades neurodegenerativas de la vida adulta tardía, afectando aproximadamente al 1-2% de las personas de 60 años o más, y las terapias actuales se centran únicamente en mejorar los síntomas. Los hallazgos actuales proporcionan perspectivas prometedoras que respaldan futuras investigaciones sobre cómo la reducción de la inflamación sistémica podría ayudar a tratar o prevenir la enfermedad de Parkinson.

Palabras claves:
  • inflamación sistémica
  • enfermedad inflamatoria intestinal
  • enfermedad de Parkinson
  • medicamentos inmunológicos
  • terapia anti- TNFα
  • medicamentos biológicos
  • inmunoterapia

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.