Sesión Bibliográfica Semanal. 12 de Junio de 2019 (584)

En los últimos años ha habido controversia sobre la seguridad cardiovascular de los broncodilatadores de acción prolongada en pacientes con EPOC. Algunos estudios observacionales han mostrado un aumento en los eventos cardíacos poco después de iniciar estos agentes, pero por otro lado los ensayos controlados aleatorios realizados no han mostrado un aumento en la morbilidad cardiovascular; una posible rezón de estos resultados podría ser que los pacientes con enfermedad cardíaca activa suelen no ser incluidos como participantes en este tipo de ensayos.

El ensayo ASCENT-COPD se diseñó para probar si el aclidinio, un broncodilatador antimuscarínico de acción prolongada (LAMA) de amplia disponibilidad, era seguro en pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente o múltiples factores de riesgo. También se quiso comparar el beneficio en términos de reducción de las exacerbaciones de la EPOC en la misma población de riesgo.

El ensayo multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, de diseño paralelo incluyó pacientes con EPOC de moderada a muy grave y riesgo cardiovascular elevado. Casi todos los pacientes (95,6%) tenían al menos dos factores de riesgo aterotrombóticos y el 47,7% tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular. La edad media del paciente fue de 67,2 años, el 58,7% eran hombres, el 56,5% eran ex fumadores y el 85,3% tenía una enfermedad sintomática o una limitación del flujo de aire de moderada a grave. El 60% tuvo una o más exacerbaciones de la EPOC en el año anterior. Más de la mitad (56.8%) de los pacientes usaron corticosteroides inhalados, generalmente en combinación con un agonista beta de acción prolongada (LABA; 51.2%), antes del estudio. Casi dos tercios (64.2%) de los pacientes usaron un corticosteroide inhalado durante el estudio, generalmente en combinación con un LABA (59.4%).

En el estudio, el 3.9% de los 1.812 pacientes asignados al azar a tratamiento con aclidinio frente al 4.2% de los 1.818 pacientes asignados a placebo experimentó el resultado primario de seguridad compuesto en el que se tuvo en cuenta la muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal. De manera similar, un análisis de seguridad secundario que utilizó una definición expandida en la que también se incluyó la insuficiencia cardíaca, arritmias y eventos cerebrovasculares mostró resultados comparables entre los pacientes tratados con aclidinio versus placebo (9.4% vs. 8.9%; HR = 1.03; IC de un solo lado 97.5%, 0-1.28).

En el análisis del tratamiento, el grupo de aclidinio, en comparación con el grupo de placebo, tuvo una tasa anual significativamente más baja de exacerbaciones de la EPOC de moderada a grave durante el primer año de tratamiento (0,44 frente a 0,57; índice de tasa = 0,78; bilateral) IC del 95%, 0,68-0,89; p <0,001). La tasa de exacerbaciones de la EPOC que requirieron hospitalización también fue más baja con aclidinio versus placebo (0,07 vs. 0,1; índice de tasa = 0,65 IC del 95% de dos caras, 0,48-0,89; p = 0,006). Además, los análisis de subgrupos demostraron un efecto de tratamiento consistente en todos los subgrupos, excepto en pacientes con volumen espiratorio forzado (FEV1) superior al 50%.

Las tasas de eventos adversos fueron comparables entre los grupos de tratamiento y de placebo. Los eventos más comunes relacionados con el tratamiento, que ocurrieron en al menos el 5% de los pacientes, fueron neumonía, infección del tracto urinario e infección del tracto respiratorio superior. Los eventos adversos graves más comunes que ocurrieron en al menos el 1% de los pacientes fueron neumonía, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial coronaria. La boca seca y la retención urinaria fueron poco frecuentes, tanto en el tratamiento como en los grupos de placebo.

Según los autores, este estudio ayuda a resolver la controversia sobre la seguridad de los LAMA en la EPOC.

Palabras claves:
  • EPOC
  • LAMA
  • bromuro de aclidinio
  • broncodilatadores antimuscarínicos de acción prolongada
  • seguridad cardiovascular

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.