Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Agosto de 2019 (591)

La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) recomienda un régimen de primera línea con tenofovir disoproxil fumarato (TDF) con lamivudina (3TC) o emtricitabina (FTC) más efavirenz (EFV). El régimen se puede utilizar de forma segura en el embarazo y durante el tratamiento de la tuberculosis, pero presenta una barrera de baja resistencia y se relaciona con incidencias relativamente altas de efectos tóxicos. En países de altos ingresos se recomienda el tratamiento con otros agentes retrovirales, pero en los países de ingresos medios y bajos el régimen TDF – FTC – EFV constituye por ahora el estándar de atención de primera línea.

Actualmente se están considerando para ser incluidos en nuevos regímenes dos nuevos medicamentos: dolutegravir (DTG), para reemplazar EFV, y fumarato de tenofovir alafenamida (TAF), para reemplazar TDF, ambos profármacos de tenofovir. DTG tiene potencia, resistencia y beneficios de efectos secundarios sobre EFV, pero existen preocupaciones sobre su seguridad (teratogénicos, síntomas neuropsiquiátricos y aumento de peso). TAF es un profármaco de TDF con una eficacia similar y con menos efectos sobre los marcadores de toxicidad renal u ósea, pero carece de datos en países de ingresos bajos y medianos.

ADVANCE fue un estudio de 96 semanas realizado en Sudáfrica con más de mil pacientes que comparó la inclusión de los dos medicamentos antirretrovirales alternativos con el régimen antiretroviral de primera línea actual de tenofovir disoproxil fumarato, emtricitabina y efavirenz, reemplazando tenofovir con TAF y reemplazando efavirenz con dolutegravir. Los resultados de las primeras 48 semanas de tratamiento, centradas en la eficacia y seguridad, acaban de darse a conocer y sugieren que los regímenes que contienen dolutegravir funcionan tan bien como el actual que contiene efavirenz.

Los regímenes alternativos estudiados, suprimieron el VIH de manera rápida y efectiva. Los regímenes también fueron muy seguros, con efectos secundarios mínimos en las áreas sobre las que existe mayor preocupación: efectos secundarios óseos, renales, hepáticos y neuropsiquiátricos. El único efecto secundario sorprendente fue el aumento de peso, especialmente entre las mujeres.

El tema del aumento de peso en pacientes tratados con inhibidores de la integrasa (dolutegravir es un inhibidor de la integrasa) está recibiendo una atención significativa y ha sido también identificado en estudios realizados en EE.UU y Europa de terapias antiretrovirales que contienen inhibidores de la integrasa. En ADVANCE se encontró un aumento constante de peso con los nuevos regímenes de medicamentos que contenían dolutegravir, especialmente entre las mujeres y las personas que tenían VIH más avanzado (recuentos bajos de CD4, mayores cargas virales), de alrededor de 5-6 kg en promedio a las 48 semanas. El efecto fue peor cuando dolutegravir se combinó con TAF. Este es un problema que el equipo del estudio continuará monitoreando hasta la semana 96 y se realizarán análisis adicionales sobre el aumento de peso. Hasta el momento, los datos de que se dispone no indican que haya un impacto claramente evidente en los problemas de salud relacionados con el peso, como la diabetes, los lípidos y la presión arterial, pero aún puede que sea demasiado pronto para que puedan ser observados.

En base a estos resultados primarios, Sudáfrica introducirá regímenes que contienen dolutegravir, mucho más barato, en septiembre de 2019 en el sector público (ahora está disponible en privado), un cambio que afectará a millones de personas que viven con el VIH.

Palabras claves:
  • virus de la inmunodeficiencia humana
  • VIH
  • tenofovir
  • disoproxil fumarato
  • lamivudina
  • emtricitabina
  • efavirenz
  • dolutegravir
  • fumarato de tenofovir alafenamida

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.