Sesión Bibliográfica. 02 de Abril de 2020 (621)

IECA y ARA II. ¿Beneficio o riesgo?

Los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen un mayor riesgo de infecciones graves por COVID-19, pero la American Heart Association (AHA), el American College of Cardiology (ACC), la Heart Failure Society of America (HFSA) y la European Society of Cardiology (ESC) recomiendan continuar el tratamiento con antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) en aquellos pacientes que actualmente toman dichos agentes.

Los coronavirus se unen a las células diana a través de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la expresión de ACE2 aumenta en pacientes tratados con IECA que, potencialmente, puede facilitar las infecciones por COVID-19 pero, por otra parte, los IECA o los ARA II pueden tener un efecto protector contra el daño pulmonar o pueden tener un efecto paradójico en términos de unión al virus.

La evidencia disponible no permiten valorar la existencia de daño o beneficio con respecto a la infección por COVID-19.

Un ensayo clínico en curso evalúa la función respiratoria orgánica en pacientes adultos con COVID-19 que requieren hospitalización y que iniciaron tratamiento con losartán.

Ibuprofeno. ¿Existe riesgo?

En una carta publicada en The Lancet Respir Med se es establece que las tiazolidinedionas y el ibuprofeno pueden aumentar la ACE2, pero no se citan las fuentes que confirman esta especulación. A pesar de ello, una declaración atribuida al portavoz de la OMS que recomendó el uso de paracetamol y evitar ibuprofeno como automedicación se difundió ampliamente en los medios de comunicación, aunque esto no fue publicado en ningún medio oficial de la OMS. La única declaración oficial de la OMS fue a través de su cuenta de Twitter donde comunicó que "después de una revisión rápida de la literatura, no tiene conocimiento de datos clínicos o de población publicados sobre este tema" y comunicó “no estar en contra del uso de ibuprofeno”.

Además, ha habido informes no confirmados de pacientes más jóvenes y saludables que tomaron ibuprofeno y sufrieron resultados graves con COVID-19. Faltan informes de casos oficiales.

Por otra parte, la FDA emitió una declaración de que no tiene conocimiento de evidencia científica que relacione el uso de AINEs, como el ibuprofeno, con el empeoramiento de los síntomas de COVID-19. La FDA está investigando este problema más a fondo y se pronunciará públicamente cuando haya más información disponible. La FDA también señaló que todos los prospectos de AINEs advierten que al reducir la inflamación y, posiblemente, la fiebre, estos medicamentos pueden disminuir la utilidad de los signos de diagnóstico en la detección de infecciones, por lo que podría influir en la detección precoz del diagnóstico.

A la vista de los datos expuestos, actualmente no hay evidencia convincente para apoyar una asociación entre el ibuprofeno y los resultados negativos en pacientes con COVID-19.

Palabras claves:
  • Ibuprofeno
  • AINE
  • COVID-19
  • IECA
  • ARA II

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.