Sesión Bibliográfica. 02 de Abril de 2020 (621)

Indimetacina.

Se especula que podría tener una cierta actividad antiviral contra otros coronavirus al interferir en la síntesis de ARN viral, según un estudio in vitro y en modelos animales realizado contra SARS-CoV y Cannine-CoV.

Niclosamida.

La niclosamida tiene una amplia actividad antiviral y ha demostrado in vitro ser activo frente SARS-CoV y MERS-CoV.

No hay datos publicados de ensayos clínicos con respecto a la eficacia o seguridad en el tratamiento de COVID-19, por lo que no hay evidencia que soporte su uso.

En las exploraciones de reutilización de fármacos, se encontró que inhiben la replicación y la síntesis de antígeno de SARS-CoV, pero no interfiere con la unión del virión a las células.

Uso de Nebulizadores.

En relación al uso de medicamentos nebulizados para el tratamiento de afecciones respiratorias en pacientes con infección por COVID-19 y las precauciones necesarias para evitar que pueda distribuir el virus en el aire y exponer contactos cercanos, el American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI) recomienda que el uso de fármacos nebulizados se administre en un lugar que minimice la exposición a los contactos cercanos que no tienen infección por COVID-19.

En casa se recomienda el uso de cmaras de nebulización y elegir un lugar ventilado o donde el aire no sea recirculado (porche, patio o garaje) o áreas donde las superficies se puedan limpiar fácilmente o no necesiten limpieza. En los hospitales, los médicos suelen usar nebulizadores para administrar medicamentos, pero se les alienta a cambiar al uso de inhaladores de dosis medida cuando se trata a pacientes infectados con COVID-19 debido al riesgo de que el virus se transmita por el aire.

Palabras claves:
  • Inhaladores
  • Nebulizadores
  • Camaras de inhalación
  • Antivirales
  • COVID-19

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.