Sesión Bibliográfica Semanal. 25 de Junio de 2020 (633)

La nefropatía diabética es una complicación temida de la diabetes, sobretodo por que no tiene signos de alarma. Por ello, es importante que los profesionales de la salud sensibilicen a los pacientes sobre esta complicación y en este particular los farmacéuticos comunitarios tienen un papel importante, sobretodo en la vigilancia de los tratamientos que tome el paciente y su seguimiento farmacoterapéutico.

Fisiopatología.

La nefropatología diabética es la consecuencia de la de la hiperglucemia crónica que conduce a una hiperfiltración glomerular y un agrandamiento renal. Con el tiempo, el riñón deja entrar más albúmina (tóxica para los segmentos distales de la nefrona). La filtración glomerular, inicialmente mayor, disminuye. La primera etapa de la nefropatía diabética es la microalbuminuria; precede a macroalbuminuria y proteinuria, luego fallo renal.

Hoy, la diabetes está involucrada en el 40% de los casos nuevos de enfermedad renal crónica

Factores de riesgo.

Los factores de riesgo de nefropatía son:

- Antigüedad de la Diabetes.

- Equilibrio glucémico o tensional.

- Antecedentes familiares de insuficiencia renal.

- Signos de insulinoresistencia.

- Tabaquismo.

- Factores étnicos (Africa subsahariaana, Antillas, India, Islas Mauricio, Madagascar, islas Reunión, îslas del pacífico, America del sur).

Cribado y diagnóstico,

Para el cribado de la nefropatía diabética es importante realizar una vez al año un análisis estándar con tira reactiva para evaluar la proteinúria.

Para confirmar patología se debe calcular la proporción de albuminuria-creatinuria en una muestra de orina recolectada durante el día. La detección y dos confirmaciones son necesarias para evocar la patología.

Los signos clínicos son tardíos: edema e hipertensión arterial (si es proteinuria). Se puede encontrar retinopatía, no constante. Solo la biopsia por punción renal permite hacer el diagnóstico; sin embargo, rara vez se usa porque está reservado para situaciones específicas.

Tratamientos.

Prevención primaria:

- Recuperar el equilibrio glucémico.

- Medida de los factores de riesgo asociados como el tabaquismo y la presión arterial.

Estapa de microalbuminúria:

- Uso de inhibidores de la ECA o sartanes;

- Dieta baja en proteínas (0,8 g / kg / día);

- Reducción en el consumo de sal (6 g / día);

- Control de la presión arterial (inferior a 140/85 mmHg) y azúcar en sangre (hemoglobina glucosilada [HbA1c] inferior al 7%);

- Implementación, dependiendo del riesgo cardiovascular, de un tratamiento para reducir el colesterol (estatinas).

Etapa de macroalbuminuria:

- control reforzado de la presión arterial (presión arterial por debajo de 140/85 mmHg);

- combinación de IEC o sartán con un diurético tiazídico y un bloqueador de los canales de calcio.

Etapa de insuficiencia renal:

- Reducir a la mitad la dosis de metformina una vez que la TFG alcanza 30-60 ml/min/1.73 m2;

- Los medicamentos antidiabéticos con autorización de comercialización para la insuficiencia renal en etapa 4 (insuficiencia renal crónica grave) son los inhibidores de alfa-glucosidasas, repaglinida y dipeptidil peptidasa-4;

- Monitorización mejorada de HbA1c (menos del 8% si la TFG es inferior a 30 ml / min / 1,73 m2);

- Disminución en el objetivo de presión arterial disminuida (presión arterial por debajo de 130 mmHg).

Medicamentos y riñón.

El farmacéutico debe verificar la adecuación entre los tratamientos y la etapa de la insuficiencia renal. Su primer reflejo debe ser consultar el historial farmacoterapéutico del paciente, para conocer el tratamiento habitual del paciente y la ausencia de interacciones.

No recomendar tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) a un paciente diabético.

También es importante tener cuidado al dispensar medios de contraste yodados, cuya inyección puede causar insuficiencia renal aguda si se toma metformina. Cuanto mayor es la creatinemia sérica del paciente, mayor es el riesgo. La administración del antidiabético debe interrumpirse el mimo día o el día anterior al examen y reanudarse 48 horas después, acompañado de una buena hidratación.

Palabras claves:
  • Déficit de filtración gromerular
  • diabetes
  • Insuficiencia renal
  • Nefropatía diabética
  • AINE

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.